Los aeropuertos de Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia, disponen de datos de ruido acreditados

Los aeropuertos de Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Valencia se suman a Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en la iniciativa de proporcionar datos de ruido acreditados de acuerdo a la norma ISO 20906, relativa al monitorado de ruido en el entorno aeroportuario.

Aena es el primer operador mundial en disponer datos de ruido acreditados, en seis de sus aeropuertos más importantes, por una entidad acreditadora como ENAC, reconocida en más de 90 países, de acuerdo a la norma ISO 20906 (Monitorización continua de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario).

Estos seis aeropuertos suman más de 1,3 millones de operaciones al año y cuentan con más de 70 terminales de monitorado de ruido. Asociado a cada Sistema de Monitorado de Ruido y a través de la página web de cada aeropuerto, se encuentra a disposición del público un Mapa Interactivo de Ruido ‘WebTrak’.

En él se pueden visualizar tanto las trayectorias de las aeronaves, como la información relativa a la identificación del vuelo, el ruido en el entorno aeroportuario o incluso la posibilidad de remitir una queja o reclamación de forma directa al aeropuerto, en caso de que se observe o identifique alguna irregularidad en los procedimientos operativos de las aeronaves.

EMS Bruel & Kjaer es la empresa que presta el servicio de asistencia técnica y mantenimiento de los Sistemas de Monitorado de Ruido y Sendas de vuelo, y proporciona los datos de ruido a Aena como laboratorio deensayos acreditado ENAC para la monitorización continua de los niveles de ruido ambiental en el entorno aeroportuario.