Los principales sectores de la hostelería crecieron un 3% en 2019 pese a la desaceleración

Los principales sectores de la hostelería (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para mayores y catering) crecieron un 3% en 2019 pese a los síntomas de desaceleración, según Informa D&B.

El informe señala que en el periodo 2018-2019 se apreció una evolución favorable del sector, como consecuencia del crecimiento del empleo y del consumo de las familias.

La facturación de los restaurantes experimentó un incremento del 3% durante el pasado año, aproximándose a los 25.300 millones de euros. Los establecimientos sin servicio en mesa y en particular los de comida rápida se mantuvieron como el principal motor de este crecimiento.

Los ingresos de establecimientos hoteleros también crecieron en 2019, debido al aumento del número de huéspedes. No obstante, la recuperación de destinos alternativos, la reducción de la estancia media y el menor crecimiento de los precios dieron lugar a una ralentización del ritmo de crecimiento del mercado, que se situó en torno a los 17.000 millones de euros, un 2% más.

Por su parte, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos se incrementó cerca de un 4% anual en el bienio 2018-2019, hasta 6.900 millones de euros. Esta evolución se sustenta principalmente en el dinamismo de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.

La facturación de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad siguió mostrando un comportamiento favorable en 2018 y en 2019, aumentando cerca de un 3,5% anual, hasta 4.650 millones. El negocio se vio favorecido por el incremento de la oferta, por el grado de ocupación y las tarifas. Por otro lado, el mercado de catering creció en torno al 3% y el 4% en los dos ejercicios señalados, impulsado por el segmento de colectividades, en particular las del ámbito sanitario.

Informa destaca que la estructura de la oferta en el sector se caracteriza por la atomización existente en la mayoría de los sectores. Sin embargo, se aprecia una tendencia de progresiva disminución del número de operadores, debido a las numerosas operaciones de adquisición y absorción de empresas que se está llevando a cabo.

Este hecho es especialmente significativo en el sector hospitalario, que se ha situado como el de mayor concentración, ya que las diez primeras compañías reunieron una cuota de mercado conjunta del 71% en 2018.