El 37 Festival de Teatro de Málaga finaliza con récord de ocupación y supera los 30.000 espectadores este año

El Festival de Teatro de Málaga ha registrado el mejor dato relativo de su historia y la segunda mejor cifra bruta de sus 37 ediciones. La tasa de asistencia a los escenarios municipales se disparó hasta el 83,6 por ciento de las butacas puestas a disposición del público; mientras que el número de espectadores superó, por segunda vez, los 30.000 en la edición de 2020, que finalizó el pasado 9 de febrero.

En total fueron 30.120 espectadores los que acudieron a las 72 funciones de los 40 montajes programados en los teatros Cervantes y Echegaray y el hotel AC Málaga Palacio. Desde el Teatro Cervantes han indicado que el récord anterior, los 34.014 asistentes al 36 Festival, se contabilizó en una edición con más representaciones, un total de 91, y más obras, 43.

«La fidelización del público continúa y se fortalece, con frecuentes llenos en el Teatro Cervantes y en el Teatro Echegaray que explican el citado crecimiento de las tasas de ocupación», han sostenido, al tiempo que han añadido que los anteriores datos porcentuales de asistencia fueron del 78 por ciento de las butacas disponibles en el 35 Festival (2018) y del 79,3 por ciento en el 36 (2019), cifra que ha crecido hasta el citado 83,6 por ciento este año.

Del total, 25.186 visitaron el Cervantes, que concentró la oferta de grandes espectáculos en gira, con 31 funciones de 21 montajes. El Teatro Echegaray, reservado para algunas obras más singulares y las infantiles, contó 4.265 asistentes en 26 representaciones de 18 propuestas, y el hotel AC Málaga Palacio se llenó en las 15 funciones de ‘Bacanal’, que vieron 669 espectadores/comensales.

DIVERSIDAD EN LOS MONTAJES

La edición de 2020 ha combinado montajes internacionales de Victoria Thierrée-Chaplin, Chapitô y Raoul Fernández con intérpretes como Carmen Maura, Imanol Arias, Blanca Portillo, ‘El Brujo’, Laia Marull, Adriana Ozores, Pepe Viyuela, Nancho Novo, Roberto Álvarez, Laura Toledo, Gloria Muñoz, Susi Sánchez, Gabino Diego o Eusebio Poncela y compañías como Abadía, el Centro Dramático Nacional, Yllana o La Zaranda.

Además se han exhibido distintos espectáculos facturados en Málaga, ha colaborado con salas privadas y otras instituciones en el Off y se ha expandido a todos los distritos de la ciudad con el programa del ‘Festival de Teatro en tu zona’, que ha llegado a un número estimado de 800 personas en nueve funciones, y que aún tiene pendientes dos citas el próximo fin de semana en Teatinos y Carretera de Cádiz.

Tras la primera función de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, Imanol Arias recibió de manos de Fran Perea el premio ‘Málaga de Teatro’, un galardón instituido el año pasado para reconocer la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados del Festival. Otro de los momentos más emotivos fue el agradecimiento de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ al público y su felicitación al Teatro Cervantes.

Precisamente, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Dos tablas y una pasión’ fueron dos de las obras que lograron agotar entradas en el Teatro Cervantes, algo que también hicieron la mayoría de los ocho pases del musical ‘El guardaespaldas’, ‘Mrs. Dalloway’, ‘El sirviente’, ‘La golondrina’ y ‘La ternura’, y que rozaron las representaciones de ‘Esperando a Godot’, ‘Mariana Pineda’, ‘Intocables’ y ‘Trigo sucio’.

En el Teatro Echegaray, consiguieron llenar ‘Numancia ocupada’, ‘La voz dormida’, el ‘V Anverso/Reverso’ y el estreno de ‘Los grandes fracasos de Broadway’, y se quedaron a punto de agotar el papel el infantil ‘Soñando a Pinocho’, ‘Historias dobles’, ‘Tiempos viejos’, ‘Macho’, ‘El hambre’,’ Elisa y Marcela’ y los infantiles ‘La cocina de las palabras’, ‘Sobre ruedas’. ‘Singing in the train’ y ‘El caso del fantasma percusionista’.