Aerolíneas piden al Gobierno que flexibilice los reembolsos de los billetes para «evitar la quiebra» de las aerolíneas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido al Gobierno que dé «facilidades» a las compañías aéreas para hacer frente a los reembolsos por las miles de cancelaciones que se están produciendo a causa del coronavirus.

La Asociación pide al Ejecutivo que flexibilice la política de reembolsos y adopte medidas excepcionales en un momento «especialmente crítico» para el sector aéreo, que atraviesa dificultades de liquidez y cuya viabilidad futura «está en riesgo».

Una de las alternativas que se propone desde ALA es la devolución de los billetes a través de bonos de viaje (‘vouchers’) como solución para evitar la quiebra por falta de liquidez de muchas compañías y no dejar a los pasajeros sin ningún tipo de compensación.

Las restricciones a volar han provocado una caída de la demanda y se espera que la temporada de verano arranque con unas 7.500 cancelaciones, según la previsión realizada con los datos acumulados entre el 1 y el 15 de marzo.

Esta situación ha obligado a muchas compañías a ajustar su capacidad, su operativa y su plantilla, por lo que los operadores han solicitado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para «garantizar el empleo» de estas compañías en el futuro.

Según ALA, Las compañías aéreas tendrán que pagar más de 7 millones de euros al mes por verse obligadas a dejar en tierra sus aviones en España.

Asimismo, «entendiendo que Aena se está viendo seriamente impactada por la caída del tráfico aéreo», ALA propone al Gobierno que utilice «los cuantiosos dividendos que ha recibido por su 51% de propiedad del operador» para compensar a Aena por la supresión de los costes extraordinarios derivados de la paralización de las flotas de las compañías aéreas.

«Si las compañías aéreas se ven obligadas a reembolsar los miles de billetes de esos miles de vuelos cancelados como consecuencia de las restricciones establecidas por el Coronavirus podría desencadenarse la quiebra de muchas de ellas», ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA.