Los aeropuertos de la red de Aena registran un 84% menos de operaciones

Los aeropuertos de la red de Aena registraron este pasado domingo 22 de marzo un total de 805 operaciones, lo que supone un 84% menos que el mismo domingo de la semana anterior, según anunció la secretaria general de Transportes y Movilidad, Maria José Rallo.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática celebrada desde La Moncloa los responsables técnicos de los Ministerios de Sanidad, de Defensa, de Interior y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus.

Según explicó Rallo el día 15 de marzo hubo un total de 4.136 operaciones aéreas, mientras que el día 22 de marzo hubo un total de 805. «Lo que da imagen de como está cayendo la movilidad», explicó la secretaria general.

Rallo recordó que este mismo lunes ha entrado en vigor un cierre de fronteras exteriores en la zona Schengen que «si bien permite la entrada de residentes de la Unión Europea, va a hacer que se reduzca de forma importante el número de vuelos de conexión con terceros países».

«Por supuesto no se va a dejar entrar a ningún turista», concluyó tajante Rallo asegurando que, no obstante, en el trabajo de repatriación de españoles «todas las opciones están abiertas».

El Gobierno ha acordado restringir el acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España, en concreto las situadas en puertos y aeropuertos a partir de las 00:00 horas de la noche del domingo.

Se trata de una decisión que ya se había anunciado por parte de la Unión Europea y que el Gobierno español implementa ahora con su publicación en el BOE. La citada medida fue propuesta por la Comisión Europea y el pasado martes los gobiernos europeos le dieron el visto bueno.

Con esta medida, solo se permitirá el acceso por esos puntos fronterizos, además de a los españoles y a los residentes en España, a residentes en la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.