Los hoteles medicalizados Marriot y Las Provincias de Fuenlabrada reciben a sus primeros pacientes

Los hoteles medicalizados Marriot Auditorium y Las Provincias de Fuenlabrada han recibido ya a sus primeros pacientes de coronavirus, según indican a Europa Press fuentes sanitarias.

Concretamente, en el Hotel Marriot Auditorium hasta medianoche de ayer domingo se derivaron los primeros nueve pacientes. Concretamente tres del Hospital Príncipe de Asturias , cinco de Torrejón y uno del Hospital del Henares (Coslada)

A su vez, en Las Provincias llegaron 10 pacientes el sábado y está previsto que hoy lunes se lleve a cabo la derivación de un segundo grupo a estas instalaciones.

Los planes de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la asociación de hoteleros, es habilitar siete hoteles medicalizados para la recuperación de pacientes afectados por coronavirus, que se unen a los dos inicialmente anunciados.

Hasta el momento, ha recordado el Gobierno regional, se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con un una capacidad cercana a las 9.000 camas.

El pasado viernes Sanidad ya trasladó pacientes al Ayre Gran Hotel Colón, para reducir la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa, todos ellos de la ciudad de Madrid.

Por otro lado, el Hotel Marriott Auditorium apoyará a los hospitales del Corredor del Henares, en concreto el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Hospital del Henares de Coslada.

A ellos se unirán tres hoteles en la ciudad de Madrid: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará lo propio con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre.

La principal función de estos hoteles es alojar a aquellos enfermos que presentan una sintomatología que requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en su fase final.

Para ello, estos hoteles contarán con equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, para completar los equipos, la Comunidad de Madrid recurrirá al personal que se encuentre disponible de enfermería y de técnicos en cuidados de enfermería. Todos ellos estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

Con esta medida, la Consejería de Sanidad «conseguirá liberar habitaciones en los hospitales ,que podrán ser destinadas a otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías». Finalmente, el Ejecutivo autonómico «agradece la colaboración que están prestando estos hoteles en la recuperación de los enfermos».

Además, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, ha puesto en marcha por el momento un total de 334 habitaciones en los hoteles B&B Aeropuerto Madrid T1, B&B Aeropuerto Madrid T4 y Room Mate Mario, a disposición de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, que están haciendo frente a la situación de crisis producida por el coronavirus COVID-19.

LOS HOTELEROS RESPONDEN A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD

«Los hoteleros de Madrid estamos preparados para responder a cualquier necesidad de alojamiento que pueda precisar la Comunidad de Madrid. Y tenemos ya listas y preparadas 9.000 camas en más de 40 hoteles que pueden ser más en caso de necesidad», aseguró en un comunicado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

En este sentido, ha recordado que la principal función los hoteles medicalizados es la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico sin necesidad de estar ingresado en un hospital, tanto al inicio de la enfermedad como en la fase final.

Así, estos hoteles darán apoyo a la atención que los pacientes reciben en los hospitales. A lo largo de los últimos días, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha seguido recibiendo solicitudes de hoteleros ofreciendo de «forma voluntaria y desinteresada» sus establecimientos, lo que demuestra «el compromiso y la colaboración del sector para ayudar a vencer al virus».