El municipio malagueño de Manilva, declarado zona de gran afluencia turística a efectos comerciales hasta 2023

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la declaración de municipio malagueño de Manilva como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales desde este año y hasta 2023.

En la resolución, consultada por Europa Press, se precisa que el ámbito de actuación es la zona costera de Manilva, concretamente el núcleo urbano de San Luis de Sabinilillas, a ambos lados de la autovía; el Puerto de la Duquesa, el Castillo de la Duquesa y la urbanización Los Hidalgos.

Estas zonas, por tanto, podrán abrir, además del periodo habitual, durante los domingos y festivos de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos; y del 1 de julio al 15 de septiembre.

De esta manera se concreta la solicitud del Ayuntamiento de Manilva a la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, atendiendo a que en los periodos de Semana Santa y verano «son las épocas del año en que se produce una mayor afluencia de turismo de sol y playa».

De los 68 establecimientos comerciales del municipio, únicamente ocho no disponen de libertad horaria por tener una superficie de venta superior a los 300 metros cuadrados, locales situados en la zona que se declara como de gran afluencia turística a efectos comerciales.

La vigencia de esta declaración es de cuatro años consecutivos, siempre que se mantengan las circunstancias que han motivado la declaración, entre otras que el número de pernoctaciones diarias en media anual en establecimientos turísticos reglados sea superior al cinco por ciento de vecinos de la localidad, o que ese porcentaje se alcance durante, al menos, tres meses al año; requisito que en Manilva se cumple.