Cerveceros de España avisa de las graves consecuencias que sufrirán turismo y hostelería por el coronavirus

Cerveceros de España ha advertido de las graves consecuencias que sufrirán el sector del turismo y la hostelería, integrado en su mayoría por pymes y autónomos, debido a la situación generada por el coronavirus.

«Todas las empresas cerveceras, independientemente de su tamaño o capacidad de producción, afrontan el ejercicio en una situación muy negativa provocada por el cese de actividad del sector de hostelería y restauración y el parón en el sector turístico», han señalado desde la asociación.

Las más de 500 empresas cerveceras de España están sufriendo las primeras consecuencias del cese de actividad, ya que el 67% de la cerveza se consume fuera del hogar, siendo además el consumo en este canal el que produce mayor valor añadido a la economía nacional. La cerveza lidera el consumo de bebidas frías en los locales de hostelería y restauración.

«Un eventual incremento del consumo que pudiera provocar el aislamiento en los hogares decretado por el estado de alarma, en ningún caso compensa el parón en la actividad hostelera», ha señalado Cerveceros de España

En concreto, los datos de las dos primeras semanas del mes de marzo reflejan que las ventas de cerveza aumentaron un 17% en el sector alimentación, incluyendo la semana previa a la declaración del estado de alarma, en la que hubo un sobre abastecimiento en los hogares, muy por debajo de alimentos como arroz, pasta, legumbres secas, entre otros, y productos de higiene, siendo previsible que se produzca un descenso en las próximas semanas.

Cerveceros de España explica que este incremento experimentado en ventas en el sector alimentación es esperable que sea circunstancial y pasajero y, por lo tanto, no compensaría de ninguna forma el impacto que produce en el sector cervecero el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración.

«La situación que vive nuestro país exige defender políticas e iniciativas que garanticen la continuidad operativa de los profesionales y empresas del sector cervecero, independientemente de su tamaño y capacidad productiva, así como el de toda la cadena de valor asociada a la elaboración, distribución y comercialización», ha señalado.

En este escenario, Cerveceros de España muestra su total respaldo a las medidas sociosanitarias adoptadas para paliar los efectos de esta crisis, para preservar ante todo la salud de los ciudadanos, pero considera «insuficientes» las adoptadas para asegurar la supervivencia y garantizar la liquidez de empresarios y autónomos, tanto para los directamente relacionados con la elaboración de cerveza, como para todas aquellas empresas directamente vinculadas con la hostelería.

Por ello, Cerveceros de España exige que todas las medidas económicas que se adopten sean extensibles a aquellas empresas que tengan una interdependencia directa de la hostelería como la industria cervecera, distribución, servicio técnico, fuerza comercial, fijándose unos criterios económicos objetivos de dependencia.

MANTENER SUS PLANTILLAS

En este contexto, el sector cervecero en su conjunto está haciendo todo lo posible por mantener sus plantillas, implementando medidas de flexibilidad laboral, adaptando plantillas a la demanda, pero «el ERTE por causas de fuerza mayor», según Cerveceros de España, se revela en algunos casos para su cadena de valor como el instrumento más idóneo para posibilitar que la vuelta a la actividad implique la vuelta a trabajo, ya que permite el ajuste temporal de las plantillas a la actividad y evita los despidos.

Cerveceros de España solicita que se apliquen la paralización o reducción proporcional de impuestos y tasas tanto municipales y autonómicas como de ámbito nacional, permitiendo aplazamientos o fraccionamiento en el pago sin recargos ni intereses de demora.

«Esta es la manera más eficaz y directa si se quiere dar de verdad liquidez inmediata al sistema, y evitar que los créditos vayan a retrotraerse al Estado y no se destinen a la economía real», ha señalado la organización.

Otras medidas de choque para aplicar son, entre otras, asegurar la ejecución automática de los avales, garantizar financieramente los costes de los seguros para el sector de HORECA y sectores dependientes por interrupción del negocio por un período de al menos seis meses, facilitando este dinero a las aseguradoras o a las empresas directamente, con la posibilidad de que la situación se declare como de catástrofe y utilizar al Consorcio de Compensación de Seguro, o que lo incluya como ámbito el CESCE.

A ellas se suma la relajación de las reglas del concurso de acreedores eliminando la obligación de presentarlo en cuanto exista riesgo de insolvencia, la moratoria en el pago de las hipotecas e incluso de algunos alquileres, situación habitual en el distribuidor de hostelería y restauración y, en el momento en que las condiciones sanitarias permitan reanudar la actividad de hostelería y libre tránsito de personas, adoptar medidas para reactivar la actividad económica, promoviendo el consumo y el turismo.

Por último, el sector cervecero español en su conjunto pone a disposición de las autoridades competentes aquellas instalaciones, vehículos, productos de limpieza y desinfección y cuantos elementos se encuentren a su alcance que puedan resultar de utilidad ante esta emergencia sanitaria, independientemente de las iniciativas individuales que ya están surgiendo.