Agencias de viajes aplauden el sistema de bonos aprobado por el Gobierno aunque lo ven «insuficiente»

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) valora la flexibilización de la normativa aprobada por el Gobierno de canjes y reembolsos de los productos turísticos que se hayan comercializado con antelación, aunque cree que es «insuficiente para evitar el colapso del sector turístico».

Desde la Federación han asegurado que esta medida «no soluciona el gravísimo problema al que se enfrenta todo el sector turístico, más particularmente, las agencias de viaje, teniendo en cuenta las responsabilidades solidarias que la transposición de la Directiva comunitaria sobre viajes combinados impuso a las agencias».

En este sentido, han insistido en que la solución planteada por el Ministerio de Consumo, siendo importante, «únicamente permite ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos que se hayan comercializado como viajes combinados».

Además, la Federación ha explicado que en el momento que alguno de los proveedores de los servicios, y no sólo el organizador del viaje, entre en quiebra, las agencias, organizador y minorista comercializador, serán responsables ante los clientes de todo lo que hayan vendido.

Ante esta situación, Fetave ha reclamado al Gobierno un plan de rescate del sector turístico, para autónomos, pymes y no pymes, con una línea de avales públicos del 90% con no menos de 15.000 millones de euros. Desde la Federación han remarcado que seguirán apoyando que la figura del bono sea aceptada para la cancelación de servicios de viajes independientes y otros productos turísticos y culturales cuando esa cancelación sea consecuencia del coronavirus.