IAG reduce un 90% la capacidad en abril y mayo y aplica el ERTE para British Airways

IAG, matriz de Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y Level, ha recudido un 90% la capacidad para los meses de abril y mayo, comparada con los mismos meses de 2019, para ajustarse a la demanda en el contexto derivado de la crisis del coronavirus, además de acogerse a la legislación del Reino Unido para aplicar suspensiones temporales de empleo a los trabajadores de BA.

Las aerolíneas de la compañía, para las que en un principio se había reducido la capacidad en un 75%, han venido apoyando en las últimas semanas los esfuerzos de repatriación en todo el mundo y han realizado vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir el coronavirus y aliviar la carga de las cadenas de suministro.

En cuanto a BA, está utilizando el Esquema de Retención de Empleos por el coronavirus de Reino Unido, para «ayudar a los empleados» con base en el país sujetos a suspensiones temporales de empleo, que se aplicará a más de 30.000 tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, según un acuerdo alcanzado con los sindicatos. Bajo este esquema, los empleados sujetos a suspensiones temporales de contratos recibirán el 80% de su salario base y otras asignaciones, aunque es un acuerdo sujeto a ratificación sindical.

Asimismo, los pilotos de la aerolínea han aceptado cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo. Las otras aerolíneas de IAG han recibido apoyo de programas similares de suspensión de empleo y de apoyo salarial para más de 17.000 empleados en España y están buscando apoyo similar en Irlanda.

En concreto, Iberia presentó el pasado 19 de marzo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), inicialmente para tres meses, que afectará a un máximo del 90% de los trabajadores de vuelo, handling, mantenimiento en línea y carga, ante la crisis del coronavirus. La compañía abonará un complemento a todos los empleados que puedan verse afectados y aplicará una reducción salarial del 50% al presidente de la aerolínea, Luis Gallego, y del 45% al comité de dirección.

De su parte, Vueling también presentó el 23 de marzo un ERTE que afectará durante tres meses a sus 3.800 trabajadores en España a causa de la caída de la actividad registrada por la crisis del coronavirus. A estos 3.800 empleados se suman otros 200 procedentes del equipo humano de Francia e Italia, si bien estos trabajadores están afectados por los convenios de sus respectivos países.