Hoteleros piden una agencia europea que controle los protocolos sanitarios de seguridad en el sector

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «exija» a la Unión Europea la puesta en marcha de una agencia que convalide, acredite y controle los protocolos y normas que garanticen la seguridad sanitaria una vez se reactive la actividad turística.

El presidente de la Cehat, Jorge Marichal, considera que es «tan importante o más» saber con qué condiciones y normas se van a poder reabrir los alojamientos turísticos y la hostelería que cuándo se va a poder hacer. Además, ha pedido que el control de estos protocolos no solo se aplique al sector del alojamiento turístico, sino también otros relacionados con la economía del turismo, como el transporte, la intermediación y las infraestructuras turísticas.

De esta forma, turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, deberán trabajar bajo una normativa común europea, como mínimo, «porque si no los protocolos no servirán para nada», ha advertido Marichal.

Aunque el sector hotelero ya trabaja en un protocolo específico de reapertura, es importante que estas normas estén convalidadas en el ámbito europeo, porque si no se corre el riesgo de que cada país exija las suyas propias, lo que dificultaría el desarrollo normal de la actividad, ha advertido la Confederación.

En este sentido, CEHAT cree que es perjudicial que organismos y entidades elaboren «con la mejor de las intenciones» sus propios protocolos, que «no tienen sentido» si no están consensuados y convalidados.

«Hasta que no operemos de esta forma más unificada no tendremos la seguridad necesaria para abrir las puertas con la mayor de las garantías posibles», ha añadido el presidente de la Confederación.