Agencias de Viajes piden la ampliación por seis meses de los ERTE por fuerza mayor a pesar de la desescalada

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) señala que la mayoría de las agencias de viajes españolas «no está en disposición de abrir sus oficinas» ante la posibilidad de reapertura el próximo 11 de mayo, según ha constatado en un consejo directivo de urgencia celebrado este miércoles, por lo que solicita al Gobierno la posibilidad de ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor durante seis meses más.

La patronal de agencias de viaje considera que la mayoría no puede asumir los costes derivado de la apertura de las oficinas ya que para el día 11 de mayo la actividad turística estará paralizada, además de que no es posible saber en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura ni los costes de inversión que esto podría conllevar.

Así, pide que se amplíen los ERTE por fuerza mayor hasta seis meses desde que se retome la actividad o que se transfieran las condiciones de estos a los ERTE por razones productivas, sobre todo la rebaja de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, además de que este periodo tenga la consideración de cotizado para los trabajadores.

CEAV destaca que cuenta con el apoyo de los sindicados de UGT y SPV, así como el de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en este sentido. Por el lado de los clientes, CEAV asegura que estos «no están desatendidos» ya que las agencias siguen ateniendo telemáticamente, como recomienda el Gobierno hasta el 6 de junio.

Además, consideran necesario la aprobación «inmediata» de la ampliación de medidas y ayudas directas a autónomos, ya que las actuales son «totalmente insuficientes».

Por último, reivindica la creación de un fondo para el sector turístico que destine una cantidad concreta para las agencias de viajes y que «no se destinen todas las ayudas aprobadas por la Unión Europea a hoteles o compañías aéreas», siendo necesario también que estas últimas cumplan la normativa en materia de reembolsos para que puedan ser beneficiarias de estos fondos.

La confederación resalta que, de no tomarse medidas, se «pondrían en juego» los puestos de trabajo de los casi 70.000 profesionales del sector.