Un 87% de los viajeros tiene pensado viajar este año, sobre todo a destinos nacionales

El 87% de los viajeros españoles tiene pensado viajar este año, tras la etapa de aislamiento provocada por el coronavirus, según la tienda de viajes PANGEA The Travel Store, que ha analizado cuales serán las tendencias de viajes en la nueva normalidad en la que los viajeros se decantan por destinos nacionales y un par de semanas.

El 55% de los españoles asegura que su principal deseo tras el confinamiento es hacer un viaje, dejando atrás otras propuestas como ir de cañas con amigos o salir a cenar.

En cuanto a los hábitos de consumo a la hora de reservar un viaje, destaca la preferencia por contar con el respaldo de una agencia de viajes. Un 54% afirma que utilizará los servicios de una agencia física para la contratación, siendo mayor el uso hasta el 75% en el caso de los mayores de 60 años.

Los viajeros encuestados perciben esta opción como más segura poniendo en valor el servicio de una agencia. La flexibilidad en la cancelación (72%), el presupuesto (65%) y el asesoramiento personalizado (56%) son los tres temas prioritarios para ellos a la hora de reservar un viaje.

UN 39% VIAJARÁ EN VERANO

Respecto al momento en el que desean viajar, la mayoría opta por el corto plazo. De hecho, un 39% afirma que lo hará este verano, un 34% en otoño, un 10% en Navidad y un 17% prefiere esperar a 2021.

Otro de los temas tratados en la encuesta es el destino elegido por los viajeros en la ‘nueva normalidad’. Un 40% prefiere quedarse cerca de casa y elige España. Un 37% opta por destino de larga distancia mientras que un 23% se decanta por Europa.

La cuestión económica está siendo otra de las preocupaciones durante la crisis del Covid-19. Sobre el presupuesto aproximado que los viajeros encuestados invertirán en sus viajes, un 58% afirma que destinará menos de 2.000 euros por persona. Un 37% dice que entre 2.000 y 5.000 euros y solo el 4% puede permitirse gastar entre 5.000 y 10.000 euros.

DURACIÓN DEL PRÓXIMO VIAJE: UNA O DOS SEMANAS

Respecto a la duración del descanso, un 40% de los viajeros asegura que dedicará una semana a su próximo viaje, un 39% pasará dos semanas y un 16% más de una quincena.

Respecto a las tendencias de viaje de cara al 2021, las tres primeras zonas que encabezan la lista son Europa, Asia y América del Sur. Así, un 27% se inclinará por Europa, un 19% prefiere Asia y el 13% se queda con América del Sur. América del Norte y España ocupan cuarto y quinto puesto respectivamente.

El informe apunta por tanto a que el sector turístico se reactivará con cierta rapidez en el momento en el que se produzca la apertura de fronteras y las restricciones sanitarias permitan viajar.