Málaga: Museos, bibliotecas, Archivo Municipal y Alcazaba-Gibralfaro abrirán a partir del 26 de mayo

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga ha decidido proceder a una apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro a partir del próximo 26 de mayo.

Así, han señalado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado que se dedicará la próxima semana a ultimar las exposiciones y los protocolos para la máxima seguridad de visitantes y trabajadores. Cabe recordar que la provincia estará a partir de este lunes, 18 de mayo, en fase 1 de desescalada.

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal y el Museo Revello de Toro volverán a abrir sus puertas a partir de 26 de mayo, con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores.

Todos ellos abrirán en su horario habitual. Las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también se incorporan a esta reapertura, según han detallado desde el Consistorio.

Por su parte, el Museo Interactivo de la Música (MIMMA) queda pendiente de fijar su apertura teniendo en cuenta su peculiaridad de interacción.

De igual modo, el conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro también abrirá a partir del día 26 en su horario habitual. Además, se diferenciarán los recorridos de entrada y salida y se controlará el aforo al 30 por ciento.

También a partir del día 26 las bibliotecas públicas municipales irán abriendo para devolución y préstamos de libros, salas de lectura y facilitar información bibliográfica y bibliotecaria, con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo VIII del BOE de 9 de mayo. Los libros devueltos se tendrán 14 días en cuarentena. El servicio se organizará siempre con cita previa.

ARCHIVO MUNICIPAL

Por otro lado, el Archivo Municipal a partir del día 26 ofrecerá de forma progresiva una vuelta presencial. Los usuarios podrán solicitar la consulta física de los documentos por cita previa al siguiente correo electrónico: archivomunicipal@malaga.eu.

De esta forma el personal, han señalado, el Archivo tendrá ya preparada la documentación para su manejo. El resto de las consultas presenciales se atenderán siempre que se cumplan los requisitos.

En cuanto a las instalaciones deportivas permitidas en la fase 1, por recomendación de personal técnico, se aplaza su puesta en servicio en aras de afinar los protocolos que permitan su utilización en condiciones sanitarias óptimas tanto para usuarios como para empleados públicos.