Andalucía lanzará una app para conocer el estado de las playas una vez se abran al baño

El Gobierno andaluz va a lanzar una app para indicar en qué estado esta cada playa una vez estas se abran al baño, una vez se alcance la fase 2 en el proceso de desescalada ante la crisis del coronavirus y los ayuntamientos cumplan con la obligación de contar con un plan de contingencia para poner las playas en servicio.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete de Crisis por el Covid-19.

Marín ha recordado a los 61 ayuntamientos costeros andaluces que tienen la obligación de remitir esos planes de contingencia y ha apelado a la responsabilidad de los andaluces para tener cautela a la hora de acudir a las playas y sigan cumpliendo las recomendaciones de distancia de seguridad y lavado de manos.

El consejero de Turismo ha señalado que la próxima semana avanzarán en Consejo de Gobierno «muchas de las ayudas» para los municipios en este sentido, de manera que estos puedan reforzar sus medidas sanitarias y de seguridad en las playas.

RECOMENDACIONES

De igual manera, Marín ha recordado que este pasado lunes el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) recogía recomendaciones del Gobierno central y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el baño en las playas, que no para permanecer en la misma «tumbado al sol».

Estas recomendaciones incluyen extremar las «medidas higiénicas individuales –ropa y accesorios de baño limpios, utilizar una toalla por persona, mantener higiene de manos, evitar tocarse las manos, nariz y boca, no tragar agua–«, y mantener «la distancia de seguridad para evitar contagios».

También se recomienda no compartir «objetos, como útiles de juego, con otras unidades de convivencia que estén en la playa», así como usar «bolsas para guardar los residuos sólidos» que deben cerrarse «adecuadamente» y depositarse «en las papeleras y contenedores de basura de la playa».

La Junta entiende que los ayuntamientos deben «establecer el máximo aforo permitido en las playas de su municipio de acuerdo a las disposiciones que se vayan dictando por la autoridad sanitaria competente», así como que, «en las zonas de estancia de las personas usuarias», haya una «distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas mediante señales en el suelo limitando los espacios».

«Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de las personas usuarias», según recomienda la Junta.

De igual modo, la Administración autonómica considera que «las entidades locales deberían delimitar en el plan de contingencia un horario de apertura y cierre de las playas, de tal forma que su horario permitiese realizar las labores de limpieza y desinfección que, en todo caso, debería ser una actividad previa al inicio de la apertura y posterior tras el cierre de la zona de baño».

Además, señala que el plan de contingencia local «debería establecer e identificar accesos concretos para la entrada y otros para la salida», y, «en el caso de que la playa tenga su aforo completo y existan personas esperando para acceder, se aconseja facilitar la espera en espacio de sombra que, a su vez, permita mantener la distancia mínima».

Las recomendaciones de la Junta incluyen un apartado específico dedicado a los aseos y vestuarios, en el que llama a que los aseos sean «usados en caso estrictamente necesario», y teniendo en cuenta una serie de medidas, como que se pueda entrar y salir de ellos «sin la necesidad de usar las manos», o que no se permita «el acceso sin calzado a los mismos».

VELADORES

En cuanto a las quejas de hosteleros por la cantidad de inspecciones realizadas en estos días para cumplir con las medidas ante el coronavirus, Marín ha llamado la atención sobre «lo importante» que es entender que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para velar por la salud y la seguridad de todos y ha señalado que no cumplir con lo que estos requieran supone «dar pasos atrás» sea del sector que sea la empresa. De esta manera, ha apelado a la responsabilidad y al respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que «cumplen con las leyes del mando único».