NH y Meliá, entre las marcas de hoteles más fuertes del mundo, según Brand Finance

NH Hotels y Meliá son las marcas más valiosas de España según el último informe ‘Hotels 50’ de Brand Finance, consultora de valoración intangible, colocándose entre las más fuertes de todo el mundo.

Con un valor de marca de 9.800 millones de euros y un crecimiento del 42% en un año, Hilton vuelve a liderar este año el ranking como la marca hotelera más valiosa del mundo.

NH Hotels se mantiene en el puesto 27 con un ligero descenso del 0,9% en el valor de marca respecto a 2019. La puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI, por sus siglas en inglés) es de 84.0 (-0.5 puntos respecto a 2019), tiene una calificación de AAA- en 2020 y es la quinta marca hotelera más fuerte del mundo.

Meliá, por su parte, desciende 8 puestos, del 22 al 30 de la tabla, debido a la pérdida del 17,6% de su valor de marca. Es la segunda marca española, junto a NH Hotels, entre las diez marcas hoteleras más fuertes y sólidas del mundo. Con una puntuación de 80.9 mantiene la calificación de AAA-.

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha señalado que las marcas del sector hotelero «tendrán que unir a la experiencia de marca de sus clientes, con la experiencia de sentirse en un entorno seguro y libre de contagio» para seguir operando tras la crisis del coronavirus.

De Lemus agrega que el sector tendrá que vigilar «no solo las recomendaciones sanitarias, sino las medidas que se adoptan socialmente» a nivel internacional para poder «generar tranquilidad real, aunque con ello tomen medidas que no estén avaladas ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por los ministerios de sanidad de distintos países». De Lemus recalca que el sector turismo en España «es un caramelo y posee grandes marcas».

Por otro lado, el sector Ocio y Turismo en España están muy relacionados. Aunque No hay ninguna marca española entre las diez del ranking Brand Finance Ocio y Turismo 2020, se han valorado muy positivamente marcas de la talla de Barceló, Globalia y Viajes Halcón o la compañía de salones de juegos Codere.

Hilton se mantiene en el primer lugar del ranking Brand Finance Hotels 50 2020. El éxito anual de la marca se debe al fuerte crecimiento de los ingresos y una sólida reputación.

Por otro lado, Mercure es la marca que más ha crecido del ranking Hotels 50 2020 de Brand Finance respecto a 2019, saltando tres puestos a la octava posición. El grupo Accor se ha centrado en un fuerte crecimiento de franquicias orgánicas en toda su cartera con Mercure como una de las marcas clave para garantizar el crecimiento.

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial.

De acuerdo con estos criterios, Premier Inn –que aumenta un 28% el valor de marca hasta los 2.900 millones de euros– es la marca hotelera más fuerte del mundo con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca de 89.1 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA.