El sector hotelero se recuperará progresivamente para 2022, según Savills Aguirre Newman

El sector hotelero vivirá una recuperación progresiva tras la crisis del coronavirus que se consolidará a finales de 2022, según las conclusiones extraídas de la cuarta edición de ‘Hot Trends’, evento organizado por Savills Aguirre Newman.

Los analistas de Savills Aguirre Newman han planteado sus conclusiones y perspectivas respecto a la situación post-covid tras analizar las consecuencias para el sector turístico derivadas de crisis anteriores. La conclusión es que el impacto será corto, tanto en el tiempo como en el ámbito geográfico, por lo que la recuperación del sector se acelerará con el paso de los meses y será por segmentos.

No obstante, se plantea un escenario de recuperación progresiva en 24 meses. Según la consultora, se producirán leves recuperaciones en el segmento vacacional doméstico en 2020, pero 2021 será el año de arranque, con una recuperación sobre la base de hipótesis de tendencias positivas en el plano sanitario, que llevará a la consolidación de la recuperación a final 2022.

Por otro lado, los expertos prevén para el sector hotelero una recuperación de macrotendencias previas, pero con la implementación de nuevos protocolos de sanidad y seguridad.

Desde la consultora también ven como posible tendencia la profesionalización de la oferta de apartamentos turísticos reglados, así como una implantación de certificados de sostenibilidad y calidad.

Durante la jornada, también se ha abordado el punto de vista sobre el mercado transaccional. Los expertos apuntan que el mercado de inversión se mantiene sólido, con diversidad de oportunidades y profundidad para inversores de diferentes perfiles

Los expertos han asegurado que existe un perfil de inversores muy atento a las oportunidades que genere la situación, pero que serán puntuales y no prevén un ajuste de precio de oportunidad generalizado.

Por parte de la financiación, los analistas señalan que está muy dirigida al circulante y la previsión es que posiblemente no llegará a cubrir nuevos desarrollos o proyectos y quizá no en todas las necesidades de corto, por lo que la financiación alternativa podría ser una solución coyuntural, aunque de corto plazo, al exigir retornos muy altos en este momento.

En definitiva, el mercado de capitales y de inversión va a exigir un nivel de sofisticación muy alto, con una financiación cada vez más compleja que requerirá de una profesionalización elevada en una ventana de oportunidades temporales que va a ser limitada.

Los expertos de Savills Aguirre Newman también han advertido la necesidad de trabajar en el corto plazo en la imagen de España por los efectos inmediatos de la pandemia y destacan la necesidad de establecer planteamientos estratégicos de negocio en el sector hotelero que permitan eliminar el máximo nivel de incertidumbre para salir reforzados de la crisis.

Para ello, ha elaborado un basado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, analiza la evolución de la demanda y ante los distintos escenarios de reactivación a los que se enfrenta el sector, para lo que es «clave» que el plan financiero preserve la liquidez hasta la reapertura, planteando un escenario de ‘break even’ que se vaya adaptando a las sucesivas realidades.

En segundo lugar, es importante conseguir un producto versátil que se adapte a las diferentes fases de recuperación y, por último, destacan la importancia de figuras como el ‘revenue maganer’.