Trabajadores del plan de playas de Andalucía cobrarán al mes 1.288 euros más pagas extra, vacaciones o turnos

Los trabajadores que resulten seleccionados para el plan de playas seguras que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha el próximo 15 de junio cobrarán 1.288 euros al mes, que se complementarán con el prorrateo de una serie de conceptos como pagas extra o vacaciones, o un complemento al trabajar por turnos, que elevarán la cifra neta a percibir a unos 1.900 euros mensuales.

En una entrevista en Antena 3 Televisión, recogida por Europa Press, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha aclarado que el salario base que percibirán estos trabajadores «es el que marca el convenio colectivo, no lo decide el Gobierno andaluz», y será de 1.288,40 euros, que se complementan con el prorrateo de conceptos como pagas extra y vacaciones, así como un complemento al trabajo por turnos y el pago de los sábados, domingos y días festivos en los que desarrollarán su labor.

El consejero ha defendido que, con este plan, se persigue por parte de la Junta un «doble objetivo», el de promover un plan de empleo y el de transmitir el mensaje de «playas seguras» en Andalucía de cara al turismo de este próximo verano.

Ha aclarado además que, «en principio», la Junta va a «tirar» únicamente de su Bolsa de Trabajo para seleccionar a las personas que se beneficiarán de la iniciativa, pero ha advertido de que «previsiblemente no podamos cubrir» con ella «todas las plazas», por lo que, en ese caso, «en los próximos días abriríamos un nuevo plazo de inscripción para esas personas que tengan interés en trabajar con nosotros este verano».

En concreto, a los trabajadores los llamarán de la bolsa de trabajo de la Junta vigente en la categoría personal de servicios generales grupo V, y los auxiliares tienen categoría C2, y los coordinadores, C1.

Previamente, en comisión parlamentaria, el consejero ha anunciado que el plan se pondrá en marcha el próximo 15 de junio, y ha garantizado que ha sido dialogado y acordado con los 61 ayuntamientos costeros de la comunidad.

El consejero ha detallado que el Gobierno andaluz destinará unos 23,8 millones de euros a la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas durante este verano para vigilar las costas andaluzas dentro de un Plan de empleo para playas seguras 2020, cuya selección del personal se iniciará esta semana.

Estos auxiliares realizarán labores de información del control de acceso y aforo de las playas, velarán por el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de contingencia de cada ayuntamiento e informarán a los usuarios que accedan a la playa de los avisos y comunicados que se realicen por los órganos competentes en materia de emergencias y protección civil.