Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 43,23% hasta mayo por el impacto del Covid-19

El mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado un desplome en sus matriculaciones del 43,23% hasta mayo, impactado por la crisis del coronavirus, según datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Hasta mayo de este año, se han matriculado en España 1.400 embarcaciones de recreo frente a las 2.466 registradas en el mismo período del año pasado, siendo la caída en mes de mayo, en pleno comienzo de la temporada náutica, de un 54,16%.

El alquiler de embarcaciones sufre también de forma acusada las consecuencias de la pandemia, con caídas del 71,38% en el mes de mayo y del 55,44% en el acumulado del año, registrando 307 matriculaciones de embarcaciones para uso de alquiler frente a las 689 matriculadas en los cinco primeros meses de 2019.

Salvo las esloras entre 8 y 12 metros, que crecen un 6,9% en el acumulado del año, el resto de segmentos cae: las esloras hasta 8 metros descienden una media del 42% (representan el 85,5% del mercado), el segmento entre 12 y 16 metros baja un 39,8% y las esloras mayores de 16 metros son las que arrojan peor resultado (-52%).

Por tipología de embarcaciones, la mayor caída la experimentan de nuevo las matriculaciones de embarcaciones neumáticas semirrígidas ( 58,4%), seguidas de las neumáticas plegables (-48,4), los barcos a motor (-46,7%), las motos de agua (-31%) y la vela (-28%).

PIDEN APOYO ECONÓMICO Y PROMOCIONAL

«El sector náutico está luchando con todo su potencial para impulsar el turismo náutico como propuesta segura de vacaciones para este verano, pero necesitamos el apoyo de la Administración, no solo en el apartado económico sino también a nivel de promoción para que se incluyan las actividades náuticas en las campañas institucionales de turismo, que previsiblemente se reactivará desde mediados de junio», declara Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal ANEN.

Desde que se decretó el estado de alarma, el sector náutico está en conversaciones con las diferentes administraciones y han solicitado al Gobierno medidas fiscales para incentivar el consumo de la náutica de recreo como actividad turística y generadora de empleo.

Entre estas medidas, destacan la reducción del IVA general para las actividades náuticas, apoyos para las instalaciones náutico- deportivas como son la reducción, exención o bonificación de las tasas, así como la aplicación de una tributación acorde con una actividad directamente vinculada con el turismo como es la que desarrollan estas instalaciones.

Además, ANEN ha presentado un Plan para el Desarrollo del Turismo Náutico a la Secretaría de Estado de Turismo, «que se está estudiando en estos momentos» tanto por parte de la Secretaría como de Turespaña para que las propuestas de actividades náuticas formen parte de la oferta global de turismo que se pueden disfrutar en el país.