Turismo y restauración se desbancan como principales motores de empleo para este verano, según Infojobs

La plataforma de empleo InfoJobs prevé que el turismo y la restauración serán desbancados este verano como principales motores de empleo, ya que la incertidumbre y las medidas de seguridad que limitan el aforo y el uso de áreas e instalaciones han provocado una paralización en la contratación de trabajadores para la campaña estival.

«Todo apunta a que este año los destinos turísticos apenas recibirán turistas extranjeros y que la mayoría de los desplazamientos serán en territorio nacional», apunta la plataforma en un informe publicado este viernes.

Los datos extraídos por InfoJobs muestran que mientras en mayo de 2019 la demanda de profesionales en el sector Turismo y Restauración suponía un 12% del total de vacantes ofertadas, este año la demanda en este sector, durante el mismo periodo, supone solo un 1%.

Asimismo, mientras que el año pasado en el mes de mayo se ofrecían más de 38.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración, este año se han registrado solo 1.083 vacantes (un 97% menos).

«El sector turístico pone sus esperanzas en el turismo nacional para la campaña de verano, pero no genera nuevas contrataciones. La mayor parte de las empresas desarrollarán su actividad sin necesidad de reforzar las plantillas, de hecho solicitan la ampliación de los ERTE hasta el 30 de septiembre mientras esperan la reactivación del turismo internacional», ha explicado la directora de Comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez.

CATALUÑA Y COMUNIDAD VALENCIANA LIDERAN LAS VACANTES

Los datos recopilados por la plataforma de empleo muestran que Cataluña (362) y la Comunidad Valenciana (211) lideran la creación de empleo en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, concentrando el 53% de los puestos publicados en la plataforma en este sector. Pese a ello, ambas comunidades registran una caída del 96% respecto al mismo mes de 2019.

Por otro lado, cabe destacar que Madrid es la comunidad que registra una mayor caída tanto en términos absolutos como relativos, respecto al mes de mayo del año anterior. Mientras que en 2019 se registraron más de 12.400 vacantes en el sector Turismo y Restauración durante el mes de mayo, este año solo se han publicado 82 vacantes, lo que supone un 99% menos respecto al año anterior.

SOCORRISTAS DE PISCINA COMUNITARIA

Entre los perfiles más demandados durante el mes de mayo para hostelería y restauración son cocineros, ayudantes de cocina, jefes de cocina y camareros, mientras que en el área del turismo se observa una recuperación en perfiles de socorrista, centrándose su demanda sobre todo en piscinas comunitarias

Finalmente, la plataforma registra también una demanda de vigilantes de seguridad para la gestión de accesos y flujo de personas en el cumplimiento del aforo permitido en playas, piscinas y comunidades de propietarios.