Un 45% de los españoles necesitarán más de cuatro meses para sentirse cómodos con los viajes al extranjero

La actitud de los españoles hacia los viajes internacionales es aún cautelosa, así un 45% de los viajeros asegura que necesitará al menos cuatro meses para sentirse cómodo viajando al extranjero, según los datos de la quinta ola del Barómetro COVID-19 elaborada por la empresa de datos y consultoría Kantar.

Solo un 13% de los viajeros españoles considera que se sentirá cómodo para hacer las maletas y realizar viajes internacionales en cuanto sean posibles y un 17% lo hará una vez pasados entre uno y tres meses desde que finalicen las restricciones.

La posibilidad de viajar a nivel nacional (permitido de manera generalizada a partir de la fase 3) es vista de manera desigual por los españoles.

Así, mientras que el 27% dice que se sentirá cómodo con los viajes nacionales tan pronto sean posibles, un 36% necesitará un periodo de entre uno y tres meses para sentirse cómodo y un 27% habla de hasta más de cuatro meses.

Viajar al extranjero y asistir a grandes eventos son las actividades para las que más tiempo vamos a necesitar para sentirnos cómodos. Un 47% de los españoles dice que no se sentirá cómodo yendo a grandes eventos hasta que no hayan pasado más de cuatro meses y solo un 8% menciona sentirse a gusto con la idea en cuanto sea posible realizar esta actividad lúdica.

En el lado contrario se encuentra la opción de ir a la peluquería, actividad con la que el 39% de los españoles dicen sentirse cómodos en cuanto ha estado permitida.

MESES PARA VOLVER A LOS BARES

En general se observa cierta cautela a la hora de emprender actividades de ocio aún a pesar de estar permitidas y, muchas personas todavía necesitarán hasta tres meses para habituarse y sentirse cómodas, como en el caso de ir a un restaurante o bar.

La mitad de los españoles asegura que necesitará entre uno y tres meses para sentirse cómodo con esta actividad mientras que un 29% está conforme con ir en cuanto sea posible y un 16% necesitará más de cuatro meses.

El ser padre influye en la decisión. Así la sensación de tranquilidad varía si se tienen o no hijos menores de 12 años con hasta diez puntos de diferencia entre ellos. Mientras que un 33% de los españoles sin hijos menores de 12 años se sienten seguros yendo a restaurantes y bares en cuanto sea posible, solo un 22% de los que tienen niños de esas edades dicen lo mismo.

También un 35% necesitará ese tiempo para sentirse cómodo yendo al cine (35%) a disfrutar de una película como antes de la ‘nueva normalidad’.

ESPERAR LA LLEGADA DE VACUNAS

El sentimiento de seguridad mejorará con la llegada de determinadas medidas, encabezadas por las vacunas. El 70% de los españoles asegura que no se sentirán seguros para volver a la vida normal hasta que no se haya desarrollado una vacuna u otra medida de inmunidad.

Se trata de la medida más demandada a la hora de recuperar la normalidad, bastante por delante de otras. El 53% menciona los test COVID-19 realizados de manera regular a todo el mundo y aproximadamente la mitad habla de las medidas actuales de distanciamiento social y esterilización.

El 43% de los españoles cree que la obligación de que todo el mundo lleve mascarillas le ayudará a sentirse más seguro y un 34% menciona la existencia de un sistema de alarma para detectar cuándo se ha estado expuesto al virus.

Por su parte, en torno a un 25% de los consultados mencionan medidas más relacionadas con la instauración de la normalidad. Se sentirán más seguros para volver a la vida normal cuando vean que se reabren los espacios sociales (27%) o cuando desaparezcan las restricciones a nivel nacional o local (26%).