La Costa del Sol espera salvar parte de la temporada alta y que el sector empiece a recuperarse

La Costa del Sol espera salvar parte de la temporada alta y que el sector turístico empiece a recuperarse poco a poco de la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. Los datos de búsquedas y reservas de vuelos hacia el destino Málaga se están incrementando desde mercados nacionales pero también internacionales.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa este martes la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, quien ha desgranado los últimos datos de la empresa pública que revelan que, «aunque parezca imposible, empezamos a ver la luz después del túnel».

Del Cid ha indicado que se ha observado un incremento de un 35,8 por ciento en las búsquedas diarias de vuelos de residentes desde España, Reino Unido, Francia y Alemania. También han aumentado las búsquedas de la Costa del Sol desde destinos nacionales en un 45 por ciento, un 27,8 por ciento desde Reino Unido, en un 34 por ciento desde Alemania (34%) y Francia (54,8%).

En cuanto a reservas de avión con destino Costa del Sol se han incrementado en un 136 por ciento en la última semana de mayo, ha dicho Margarita del Cid, quien, no obstante, ha recordado que «evidentemente están aun un 90 por ciento por debajo de la misma semana en el año 2019». De estas, ha añadido, el 57 por ciento son reservas para el mes de julio, el 27 por ciento para agosto y el 16 por ciento para septiembre.

«Hay esperanza en la recuperación, evidentemente desde la prudencia pero estos datos nos hacen tener esperanzas en la recuperación y reactivación del sector», ha sostenido la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, al tiempo que ha subrayado que se hayan reducido «casi a cero» las menciones en redes sociales a dos palabras: coronavirus y Costa del Sol.

«Son dos términos no asociados en las redes sociales y lo más importante, se recupera la misma percepción del índice de seguridad en la Costa del Sol de finales de febrero, antes del COVID, con 92 puntos sobre 100» en la metodología que se emplea, ha explicado Del Cid.

ENCUESTA

También se ha referido a la encuesta realizada a las grandes asociaciones de empresarios turísticos de la Costa del Sol que apuntan a esa recuperación paulatina y que estiman, en el caso de los hoteleros, que en verano estarán disponibles el 80 por ciento de las plazas en estos establecimientos, con una ocupación de entre el 30 y el 35 por ciento. En agosto, aunque es pronto, la ocupación podría ser de entre el 40 y el 50 por ciento.

Los turistas que se alojarán en hoteles serán, según las estimaciones, un 90 por ciento nacionales y un diez por ciento, internacionales, mientras que el precio medio por habitación disponible puede descender entre un diez y un 15 por ciento con respecto al verano pasado.

En este periodo, además, abrirá un 70 por ciento de los negocios de hostelería; con una facturación que rondará la mitad del año pasado. Por su parte, sólo funcionarán el 15 por ciento de las agencias receptivas, la mayoría para turistas nacionales y el 20 por ciento, internacionales.

Sí abrirán el cien por cien de los chiringuitos de la provincia de Málaga pero obtendrán la mitad de facturación, según los datos de la encuesta realizada por Turismo Costa del Sol. El 70 por ciento de sus clientes serán nacionales y el 30 por ciento restante, extranjeros.

Entre julio y septiembre estarán a disposición un 75 por ciento de los coches de alquiler, con una ocupación media del 35-40 por ciento respecto al verano pasado.

En el caso del turismo rural abrirá el cien por cien aunque con una ocupación del 40 por ciento mientras que las viviendas con fines turísticos estarán abiertas en un 80 por ciento aunque su facturación caerá en torno al 50 por ciento.

En el mes de julio ya estarán abiertos todos los campos de golf y un cien por cien de empresas de ocio con una ocupación del 60 por ciento. Según los datos aportados por Del Cid, la oferta cultural de la Costa del Sol, estará abierta en su totalidad pero con una ocupación entre el 45 y el 50 por ciento.

Estos datos, no obstante, tal y como ha aclarado la consejera delegada de la empresa de turismo y planificación dependiente de la Diputación de Málaga, cambian por semanas: «Esta es la percepción y conforme avance parece que la evolución es positiva y podremos salvar parte de la temporada alta».

«LA TEMPORADA SE ESTÁ SALVANDO POCO A POCO»

«Los datos de hoy implican que la temporada se está salvando poco a poco y la turística va a existir. El escenario en marzo creo que nos hacía ser más pesimistas», ha dicho, añadiendo que estos datos de búsquedas y reservas evidencian que va a haber temporada: «No va a ser de cifras de récord, que año tras año se supera la llegada de turistas a la Costa del Sol pero el sector empezará a recuperarse, que es de lo que se trata».

Además, el próximo mes de julio se prevé poner en marcha la campaña de promoción del destino Costa del Sol, de la que ya se tiene un avance, ha explicado Del Cid, quien ha reclamado al Ministerio de Turismo «mayor transparencia, decisiones más ágiles, planes de apoyo al sector y mayor inversión en esos planes».

«Tenemos que recuperar la actividad y los empleos porque es crucial para la economía malagueña. Los turistas quieren venir este verano», ha enfatizado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

Cuestionada por si ese menor número de viajeros internacionales previsto se debe, más allá de la pandemia del COVID-19 a que se haya fijado una cuarentena para turistas de 14 días o los cambios en las fechas de apertura de fronteras, Del Cid ha considerado que esos mensajes del Gobierno central «no han ayudado».

«Cuando quieres elegir unas vacaciones el hecho de tener políticas erráticas sobre qué va a pasar en el destino y puede afectar a tu seguridad y la de tu familia es algo que puede causar que la gente decida pasar las vacaciones en un destino donde sus autoridades ofrezcan mayor fiabilidad y que no estén improvisando», ha opinado.

A su juicio, la «política errática» del Gobierno central «nos ha dejado estupefactos a los que hemos estado trabajando todo este tiempo para la recuperación del sector» turístico. En este sentido, Del Cid ha incidido en el esfuerzo realizado entre los organismos públicos y el sector privado, siguiendo esa colaboración público-privada que define a la Costa del Sol: «Estamos seguros de que el importante esfuerzo realizado en este periodo tan duro va a dar resultados».