El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media este año por el impacto del Covid-19

El sector hostelero estima una pérdida de 400.000 empleos de media en 2020 por el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19, según datos que maneja teniendo en cuenta varios informes de las consultoras EY&Bain y Foqus y la Universidad de Valencia y que apuntan a una caída de en torno a los 700.000 empleos en el conjunto de meses más críticos.

Además, de los 1,7 millones de personas que empleaba el sector antes de la crisis, solo 1,4 millones continúan dadas de alta en la seguridad social (según datos del INE), y de estas, el 63% estaba acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante el mes de mayo.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su intervención en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada en el Congreso de los Diputados para informar de la situación de los sectores de la industria y el turismo.

Yzuel ha subrayado la «delicada» situación que está atravesando el sector y ha asegurado que en la actualidad el 20% de los más de 300.0000 establecimientos hosteleros que hay en España han cerrado sus puertas, y se prevé un aumento de este porcentaje de cierres definitivos a final de año, con una estimación de entre un 20 y 30%, es decir, entre 55.000 y 85.000 establecimientos cerrarán de manera definitiva.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, mientras que en los últimos años se había experimentado un leve descenso en el número de bares, la evolución de la hostelería era positiva debido al «notable» incremento en el número de restaurantes, con una cifra de apertura y cierre de unos 40.000 establecimientos cada año antes de la crisis de la Covid-19. Tras la crisis, se estima, según ha apuntado, que habrá un freno en el ritmo de aperturas que no superará las 20.000.

En términos de facturación, la patronal del sector ha señalado que, si bien antes de la crisis sanitaria el volumen de ventas se situaba en más de 123.000 millones de euros, el periodo más grave de la crisis ha registrado pérdidas de más de un 50% con respecto al mismo periodo del año pasado y sitúa en un 40% el porcentaje de pérdidas a final de año.

En este contexto, Yzuel solicita al Gobierno diseñar un plan estratégico de reconversión y reestructuración del sector, con escalas de medidas a adoptar en los ámbitos estatal, autonómico y local.

Además, ha reclamado el diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’ que ya se han puesto en marcha en otros países europeos y que incluyen diversos bonos para incentivar el turismo.

En cuanto a las medidas fiscales, el sector reclama reducciones del IVA al 4% para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestos, entre otras.

En relación a la financiación, solicita líneas de financiación específicas para empresas de restauración y similares (la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones) y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión, al tiempo que reclama la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector y para las empresas de los sectores asociados cuya facturación a este canal supere el 50% de su facturación, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector.