Guindos (BCE) aboga por establecer planes específicos de ayuda al turismo

Los países de la eurozona más expuestos al sector servicios y al turismo, como es el caso de España, son los que van a sufrir un impacto mayor de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recomendado la articulación de planes específicos de apoyo al sector turístico.

«Contar con planes específicos del sector sería muy importante, así como también intentar que la ausencia de esos turistas internacionales sea cubierta con turismo nacional», ha apuntado el exministro español de Economía durante un encuentro virtual organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

«Los países que van a sufrir más son aquellos en los que el sector servicios y el turismo tienen un peso superior», ha advertido Guindos, quien no espera que los flujos turísticos vayan a recuperarse completamente hasta que no haya una vacuna.

El BCE ha advertido de que la pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto «severo y duradero» en la economía de los países de la eurozona más dependientes de los viajes y el turismo, como es el caso de España, subrayando que las consecuencias económicas irán más allá del levantamiento de las restricciones y las medidas de confinamiento.

«Incluso después de que se hayan levantado las severas medidas de confinamiento, la pandemia está provocando efectos duraderos en el sector a través de la aversión al riesgo y un cambio en las preferencias», advertía a este respecto el economista del banco central Tobias Schuler.

De este modo, se estima que los países de la zona del euro más expuestos al impacto de la pandemia en términos de exportaciones netas de servicios de viajes por el peso de estas en su PIB serían Chipre, Malta, Grecia y Portugal. «También se espera que España, Austria, Luxemburgo y Eslovenia eventualmente afronten un golpe significativo en términos de exportaciones netas de viajes», advertía el BCE.