Alemania recomienda no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por el aumento de casos de coronavirus

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha emitido una nueva recomendación por la que desaconseja los viajes no esenciales con destino a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra por el aumento de contagios de coronavirus de las últimas fechas.

«Los viajes no esenciales a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra no están recomendados actualmente por el alto número de contagios y las barreras locales», ha afirmado el departamento que dirige Heiko Maas, en su última actualización de recomendaciones de viajes en relación a España, publicada este martes a primera hora de la mañana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha señalado que «actualmente» hay «nuevos focos regionales de contagios en Aragón, Cataluña y Navarra». «Cuando estén en Aragón, Cataluña y Navarra, eviten desplazamientos innecesarios e intenten no salirse del camino antes de volver a hacerse un test de COVID-19», ha aconsejado.

En relación a Cataluña, el Ministerio germano ha recordado que el Gobierno catalán ha emitido recomendaciones de no salir de las viviendas en varias zonas y también para que no haya reuniones de más de diez personas, además de una prohibición de celebración de eventos culturales y deportivos y actividades de ocio nocturno.

Con respecto a Aragón, ha indicado que el Gobierno aragonés ha impuesto restricciones para restaurantes, tiendas, piscinas, instalaciones deportivas o centros culturales en Zaragoza y en las zonas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe desde el 24 de julio. «Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón recomiendan que no se salga de Zaragoza o no se viaje a Zaragoza», añade.

Además, la diplomacia alemana ha recordado que en las islas Baleares las autoridades «han ordenado el cierre de bares y tiendas» en la zona de la playa de Palma de Mallorca «hasta el 15 de septiembre».

La recomendación de Alemania para evitar los viajes a Cataluña, Aragón y Navarra llega después de que el Gobierno de Reino Unido haya desaconsejado los viajes no esenciales a España y haya decidido imponer una cuarenta de catorce días a todos los viajeros que lleguen procedentes de territorio español. El viernes pasado, Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

La recomendación de no realizar viajes no esenciales emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania afecta a Cataluña, por la situación en Barcelona y en la Costa Brava, así como a Aragón y a Navarra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán excluye a las islas Baleares y a las islas Canarias de su recomendación de no realizar viajes no esenciales. El departamento que dirige Heiko Maas ha tomado la decisión de actualizar sus recomendaciones con respecto a España por «las altas tasas de infección».