CEOE alerta de una «emergencia nacional» turística y urge a la creación de un grupo de trabajo interministerial

El Consejo de Turismo de CEOE ha urgido al Gobierno a crear y convocar de forma inmediata un grupo de trabajo interministerial, tal y como se comprometió la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para abordar «medidas urgentes» para paliar la grave crisis turística que aborda el país tras las recomendaciones de muchos países de no viajar a España.

El Consejo alerta de una situación de «emergencia nacional» y que teniendo en cuenta el efecto tractor del sector turístico sobre otras industrias, considera que se tienen que tomar medidas inmediatas.

Por ello se ha reunido este martes con carácter extraordinario ante la grave situación generada por la decisión del Gobierno británico de imponer una cuarentena a los viajeros procedentes de España y la posibilidad de que otros países se sumen a esa decisión.

Desde la organización se asegura que ya se ha confeccionado el equipo de personas que formarán parte de dicho equipo de trabajo a la espera de que se ponga en marcha.

IMAGEN NEGATIVA EN EL EXTERIOR

Desde CEOE consideran que el origen de estas restricciones al tránsito de viajeros «no es una reacción a un problema sanitario», sino a una imagen negativa que se traslada a través de las informaciones que se lanzan al exterior y a la falta de unidad de mensaje a nivel estatal.

«Estamos generando una situación de alarma permanente, en lugar de contextualizar los datos y las informaciones sobre los brotes de Covid-19, para que puedan ser percibidos de forma objetiva en el resto de países europeos», aseguran desde la organización empresarial.

Por ello consideran «prioritario» abordar con el Gobierno y los sindicatos la necesidad de fomentar la visión de España como un destino seguro, y así poder poner en marcha sin demora las medidas urgentes de estímulo de la demanda.

«La situación es límite para el sector, lo que requiere también una ampliación de la prórroga de los ERTEs», reclaman desde la organización empresarial, que asegura que «está en juego mucho más que la campaña de verano de un sector como el turismo».

«Por su aportación directa e indirecta al PIB y al empleo, esta situación nos afecta como país y sociedad. El turismo somos todos», advierte.