Exceltur critica las «inaceptables» palabras de Simón y pide al Gobierno representantes «más objetivos»

Exceltur se ha mostrado «sorprendido» por las «inaceptables» declaraciones del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, «alegrándose y agradeciendo» de las decisiones de Bélgica y Reino Unido sobre el turismo, a pesar del «descalabro» que generará para el sector y cree que el Gobierno debería procurar que sean representantes «más objetivos» los que informen sobre el Covid-19, «sin alentar ni enfrentar más, la dicotomía entre sanidad y economía».

Para la Alianza para la Excelencia Turística este es «clave», cuando se acerca el otoño, cuando los «mayores dramas sociales», y no solo del turismo, vendrán «no tanto del Covid-19», sino del derrumbe de actividad y falta de empleo que dejará a cientos de miles de familias en precario.

«Nunca nos habíamos sentido más desamparados por una persona, que en sus intervenciones en nombre del Gobierno de España, avalase la sinrazón de unas decisiones externas que afectan al turismo, en parte causadas por unas explicaciones oficiales mal expuestas y/o una manifiesta falta de voluntad para contraargumentarlas, con datos, que pudieran neutralizarlas», han criticado.

Según ha afirmado la Alianza, los efectos de la cuarentena del Reino Unido a los viajeros procedentes de España serán «devastadores» para la actividad turística y el empleo, «dando la puntilla» a una temporada que se había iniciado «renqueante» y acabará anticipadamente, «dejando cientos de miles de empleos en el alero a fines de octubre y miles de negocios sin abrir o insolventes con todas las consecuencias que a su vez, conllevará para el 2021 y años sucesivos».

Ha lamentado la decisión unilateral del Gobierno británico, así como, las anteriores de países como Noruega, Holanda, Bélgica y de Francia, recelando de la evolución del Covid en España, donde en varios lugares, incluso es mejor que la de los países que se imponen la cuarentena.

«Ello hipoteca nuestra reputación país y revela la necesidad de la mayor anticipación diplomática y mejora de la comunicación sanitaria, interna y externa, para no suscitar alarmismos equívocos que conlleven decisiones radicales», ha insistido la organización.

30.000 MILLONES AL TURISMO DEL FONDO EUROPEO Y ACCIÓN DIPLOMÁTICA

Ante este nuevo «mazazo» al turismo, Exceltur ha reclamado al Ejecutivo una intensa acción diplomática, acorde al liderazgo que se le supone a España en el ámbito turístico y en el de su acreditado sistema sanitario, para reconducir y neutralizar con datos científicos y explicaciones más convincentes, los recelos suscitados sobre nuestra evolución del Covid.

Además, ha instado a impulsar unas intensas gestiones a nivel de la UE, para lograr consensuar una posición uniforme en Europa, bajo unas mismas reglas y procedimientos con los que abordar todos las medidas de seguridad exigibles para viajes intraeuropeos y extraeuropeos, previos y posteriores al viaje.

Para Exceltur es fundamental procurar el respaldo y compromiso ineludible y unánime de las comunidades autónomas, en la inminente reunión de presidentes convocada el viernes por el presidente Sánchez, que asegure que España sigue poniendo todos los medios y coordinación territorial y nacional precisa.

Exceltur ha pedido, además, asegurar para el turismo una relevante dotación de recursos líquidos y transferibles que aseguren en el cuarto trimestre de 2020, la supervivencia del mayor número de empresas viables y su empleo. Entre ellos, no menos de un 30.000 millones de los 140.000 millones de euros recién pactados en Europa para España, así como una cantidad en el nuevo Presupuesto que supere con creces la asignada en los últimos ejercicios.

Por último, la Alianza ha instado a levantar la restricción, que al día de hoy en el preacuerdo aún pendiente de firma, entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, para que el turismo pueda calificar de los usos finalistas a los que se puedan destinar la partida de gasto que contra una parte de los ahorros retenidos.