La industria aeroportuaria prevé un descenso del 60% del volumen de pasajeros y de ingresos en 2020

La industria aeroportuaria mundial prevé una reducción del -59,6% en el volumen de pasajeros en 2020 con respecto a las previsiones realizas (pre-COVID- 19 previsto para 2020), según el cuarto boletín de análisis de impacto económico Covid-19 elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World ha publicado proyecciones actualizadas que muestran el empeoramiento del impacto económico de la pandemia de coronavirus en la industria aeroportuaria mundial.

Las previsiones son que la pérdida de tráfico de pasajeros aéreos a nivel mundial se sitúe en cerca del 70% en el tercer trimestre y se reduzca hasta el 50% aproximadamente para el cuarto trimestre.

Junto con esto, la industria aeroportuaria anticipa una reducción del -60% en los ingresos en comparación con las previsiones realizadas. Los ingresos disminuyeron en 10.300 millones de dólares (8.630 millones de euros) y 39.500 millones de dólares (33.097 millones de euros) en el primer y segundo trimestre de 2020, respectivamente, en comparación con las previsiones.

Se espera que los ingresos disminuya a 33.400 millones de dólares (27.925 millones de euros) en el tercer trimestre y otros 21.100 millones de dólares (17.679 millones de euros) en el cuarto, alcanzando una reducción sin precedentes de 104.500 millones de dólares (87.560 millones de euros) en los ingresos para 2020, «lo que impactará fuertemente en el negocio aeroportuario».

ALTO NIVEL DE INCERTIDUMBRE

ACI también destacó que existe un nivel significativo de incertidumbre en torno a la trayectoria de recuperación y pronosticó que, para diciembre, el tráfico mensual puede alcanzar entre el 27% y el 60% de las previsiones que se realizaron para diciembre de 2020. El escenario base más probable sugiere que los volúmenes de tráfico de pasajeros alcancen el 56%.

A nivel mundial, se pronostica que los volúmenes de tráfico de pasajeros no se recuperarán a los niveles de 2019 antes de 2023 y los mercados que tienen un tráfico internacional significativo no se recuperarán hasta 2024.

«La recuperación de los viajes aéreos es crucial en la recuperación económica mundial más amplia, pero, para tener éxito, los pasajeros deben tener confianza en el enfoque de la industria en su salud y bienestar», afirmó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

ACI ha brindado apoyo y asistencia a los aeropuertos, incluidas iniciativas como la aplicación Check & Fly y su programa global de acreditación de salud aeroportuaria para demostrar que la salud y la seguridad son la prioridad número uno de la industria.

La organización aeroportuaria también ha pedido a los gobiernos que sigan un protocolo sólido y consistente para las pruebas que debe implementarse solo cuando sea necesario y como una alternativa a los requisitos generales para la cuarentena.

«Las medidas de cuarentena innecesarias son perjudiciales para la confianza de los pasajeros, por lo que las medidas armonizadas y un enfoque basado en el riesgo basado en evidencias científicas ayudarán a restaurar la confianza del viajero y respaldarán la recuperación económica del ecosistema de la aviación», concluyó Luis Felipe de Oliveira.