Los hoteleros piden sacar al turismo del «debate político partidista» y reclaman unidad de acción

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) solicita sacar al turismo del «debate político partidista» y reclama unidad de acción entre todas las administraciones, la sociedad civil y los partidos políticos «para ser capaces de afrontar este periodo coyuntural sin daños irreversibles».

Ante este desplome del turismo internacional, que ha sufrido un descenso de más del 72% en visitantes durante los siete primeros meses del año, los hoteleros españoles insisten en la necesidad de establecer «urgentemente» medidas que garanticen la supervivencia del sector turístico español.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, asegura que «tenemos un paciente –el turismo–, que está en la UVI, afectado por COVID-19; está sedado con los ERTE, se le ha aplicado cierto tratamiento de choque, pero no puede seguir sedado, tiene que salir adelante».

Por ello considera que lo más importante es controlar la curva de contagios, y tras ello aplicar medidas muy concretas: controles sanitarios en los aeropuertos, confección de ERTE flexibles adaptados de forma específica a la distinta casuística que viven las empresas del sector, la creación de una comisión interministerial, así como mayor coordinación con las comunidades autónomas y la toma de medidas en sus áreas de competencia.

También reclaman la adopción de medidas fiscales que permitan la apertura de empresas con baja demanda y así como otras soluciones que han tomado muchos países de nuestro entorno, «donde el turismo no es su prioridad, pero que permiten la supervivencia coyuntural hasta que desaparezca la crisis de confianza».

«España no se puede permitir el lujo de ver destruir el empleo y el tejido productivo, de forma definitiva», lamentan los hoteleros españoles.