Los aeropuertos podrían tardar hasta finales de 2024 en recuperarse

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que los niveles de tráfico aeroportuario mundiales registrados antes de la pandemia del coronavirus podrían tardar en recuperarse completamente cuatro años, hasta finales de 2024.

En un informe, Fitch ha señalado que espera que los ritmos de recuperación del nivel de tráfico varíen según las regiones, debido a las diferencias en los perfiles de tráfico -que valora si los vuelos son por negocios o por placer-, así como a los diferentes esquemas de apoyo de los gobiernos y a las restricciones de viaje.

«Podemos esperar ver un cambio significativo en los viajes aéreos en los próximos años, ya que los cierres mantienen bajos los niveles de tráfico», ha señalado Jeffrey Lack, director de Fitch Ratings, quien también ha avanzado que los viajes domésticos y de ocio probablemente se recuperarán mucho antes que los internacionales y de negocios.

Las expectativas de Fitch para la recuperación total del tráfico van del segundo trimestre del 2021 hasta el cuarto trimestre de 2024, aunque el momento y la forma de la recuperación «son inciertos».

Ante esto, la situación de los aeropuertos, ligada a las aerolíneas que se están enfrentando ya a quiebras y problemas de liquidez, es vulnerable a un empeoramiento significativo de la pandemia aunque los futuros cierres sean menos estrictos, dado su alto impacto económico.

Por ello, la agencia considera que se deben reducir los costes operativos y aprovechar la flexibilidad del balance, con el aplazamiento de los planes de crecimiento de la inversión de capital y la reducción de los dividendos.