Andalucía plantea ampliar el Bono Turístico

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado de la idea de ampliar el bono turístico, que ya está en funcionamiento, con acuerdos con otras comunidades autónomas y países vecinos. En concreto, ha señalado que ya se han establecido conversaciones con ciudades autónomas y Portugal, donde «parece que podrían ser receptivos», ha dicho, aunque ha reconocido que «no hay nada cerrado».

Así lo ha comunicado en rueda de prensa en Málaga, donde ha señalado que la línea ahora es «seguir estableciendo vías de comunicación con la colaboración de agencias de viajes». En este sentido, el vicepresidente ha informado también del acuerdo entre la Consejería de Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) para reforzar y reactivar el sector turístico en la comunidad.

El acuerdo se basa en la colaboración con las agencias de viajes y puntos de venta autorizados para la venta de paquetes combinados a Andalucía, la puesta en marcha de congresos y conveciones para el sector, entre otros. En este sentido, y tras la reunión con representantes de la Confederación Española y la Unión de Agencias de Viajes, ha considerado que «la intermediación juega un papel muy importante» en ello. «De los 32,5 millones de viajeros que llegaron en 2019, un 20,7 por ciento lo hicieron tras adquirir un paquete turístico o combinado a través de una agencia de viaje», ha dicho.

En concreto, ha detallado algunos de los paquetes de productos con los que se intenta «poder recuperar el sector y los niveles turísticos de 2019», como por ejemplo el proyecto ‘Origen y Destino’, que va destinado a un mercado interesado en la cultura, gastronomía, paisaje o el medioambiente; ‘Andalucía deja Huella’ o ‘Andalucía es flamenco’, «otra seña de identidad donde nos interesa mucho el mercado internacional y donde las agencias son los interlocutores a la hora de facilitar que los turistas lleguen a nuestra comunidad».

Este encuentro «era muy necesario por el momento en el que nos encontramos», ha señalado Marín, y en él se han trasladado los objetivos que la Consejería se ha marcado para 2020 y 2021, ya que «las agencias de viaje son esenciales a la hora de conectar al viajero con el destino, en este caso Andalucía, y por eso su labor diaria es fundamental y lo hemos querido plasmar estableciendo esos acuerdos de colaboración no solo en la organización de congresos y conferencias, sino también a la hora de poner en valor los nuevos productos que estamos trasladando a los mercados».

En este sentido, ha puesto en valor el Bono Turístico Andaluz «porque se empiezan a ver los efectos positivos». «Queremos que el bono sea un bono abierto y flexible que se adapte a las necesidades del mercado en una situación como la actual». Por ello, ha recordado la ampliación que se va a abordar en el Consejo de Gobierno para un descuento del 50 por ciento a familias con renta inferior de 22.000 euros; así como la misma ayuda las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, porque «también queremos apostar por el turismo inclusivo», ha dicho.

En esta línea, el responsable de Turismo en Andalucía ha insistido en que al Gobierno andaluz «le hubiera encantado que este bono se hubiera hecho a nivel nacional», pero ante esta imposibilidad «no descartamos llegar a acuerdos con otras comunidades autónomas o incluso con países vecinos que quisieran apostar por esta herramienta que ha venido al sector turístico para quedarse y que tendrá un desarrollo muy importante para motivar la movilidad y activar el consumo durante los años que se van a derivar de esta crisis».

En el caso del mercado internacional, Marín ha señalado como «fundamental» primar la seguridad y por ello, ha recordado, a partir del 1 de enero los viajeros que vengan a Andalucía dispondrán de un seguro «para cubrir cualquier circunstancia provocada por el COVID. Todo lo necesario para que cualquier agencia de viaje pueda vender un destino seguro y para que cualquier aerolínea pueda recuperar los vuelos a Andalucía», ha concluido.