La gastronomía, un atractivo clave del destino Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, en la que han compartido algunas de las vías de colaboración que pueden establecerse para poner en valor los productos andaluces.

«Nuestro objetivo es potenciar un segmento que atrajo el pasado año a 700.000 visitantes. Andalucía es hoy la tierra más deseada para viajar y eso es en parte por la calidad de nuestros productos», ha manifestado Marín, quien se ha comprometido a organizar actividades gastronómicas vinculadas con los productos de la Consejería de Turismo.

En esta línea, el vicepresidente andaluz ha recordado la importancia que tuvo la Primera Vuelta al Mundo, en la llegada de nuevos ingredientes, como especias, a Andalucía. Es por ello que ha considerado una gran oportunidad vincular la gastronomía con el proyecto ‘Andalucía, Origen y Destino’, que conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación.

También, conectada a esta misma iniciativa, el consejero ha destacado la ruta Getaria-Sanlúcar de Barrameda, que va a proyectar un nuevo producto turístico, que también puede estar muy vinculado a la gastronomía.

Otra de las líneas estratégicas de la Consejería de Turismo es ‘Andalucía Deja Huella’, relacionada con el mundo del caballo y que, igualmente, ha sido subrayado por Marín como un elemento de conexión con el sector bodeguero y alimentario.

«El segmento gastronómico es clave y tiene un impacto decisivo. Todo viajero que viene a Andalucía termina por probar nuestros productos y eso supone otro motivo más para querer volver a visitarnos. Tenemos que cuidarlo, ponerlo en valor e incluso trabajar para recuperar platos tradicionales para que no se pierdan y que puedan ser un atractivo más de nuestro destino», según ha recalcado.

Asimismo, durante su intervención, el consejero también se ha referido al Bono Turístico puesto en marcha por la Junta como un instrumento ágil y eficaz en la reducción de los costes derivados de las pernoctaciones, que conlleva, además, un incentivo al consumo y a la realización de un mayor número de viajes de los andaluces dentro de la comunidad, y, por tanto, supone un impulso a la reactivación económica del sector.

Marín, que ha indicado que andaluces ya se han podido beneficiar de ese bono turístico durante el puente del 12 de octubre, ha señalado que el bono ha venido «para quedarse y no va a acabar el 30 de mayo» de 2021, sino que es una herramienta que se podrá utilizar en cualquier momento del año y en cualquier año, para acabar con la estacionalidad en determinadas épocas.