La Costa del Sol asiste a la WTM virtual para seguir como destino favorito del británico tras la pandemia

La empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol acudirá a la World Travel Market (WTM) de Londres, que este año debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID-19 se celebra de manera virtual del 9 al 11 de noviembre, acudirá a la cita para seguir siendo el destino favorito de los turistas británicos cuando mejore la situación sanitaria.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado que este es un viajero que «nos quiere y al que estamos esperando». Para ello, ha incidido en que la empresa pública, de la mano del sector privado, sigue trabajando «para recibirles cuando esto acabe y le vamos a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros».

Ha recordado que el británico es el viajero internacional «más fiel» para la provincia y ha aludido a cómo, pese a las circunstancias sanitarias, las herramientas de big data indican que siguen buscando destinos para viajar en todo el mundo «y preferentemente en la Costa del Sol».

Durante su intervención ha admitido que «este va a ser un año desastroso para el turismo», pues se estima que habrá una pérdida de 9,3 millones de viajeros, lo que representa un descenso del 71,7 por ciento con respecto al año pasado. En cuanto a los ingresos por gasto turístico, la predicción es que la provincia de Málaga perderá 10.400 millones de euros, el 73,1 por ciento de lo que ingresó en 2019, tal y como anunció hace unos días.

De enero a septiembre han caído un 79,5 por ciento los viajeros procedentes de Reino Unido, un 78 por ciento los de Alemania y un 71 por ciento los de Francia, «por lo que estamos pasando el peor otoño e invierno que recordamos, una situación casi de ruina». En estas cifras pesan «enormemente los descensos» en las llegadas de visitantes británicos: «No les vamos a abandonar. Todo lo contrario, vamos a redoblar esfuerzos».

Por ello, Turismo Costa del Sol va a continuar asistiendo a la tradicional cita londinense, de forma excepcional y por primera vez en 40 años, de manera virtual y lo hará con un estand propio para ofrecer esa presencia y apoyar, además, a los miembros del Foro de Turismo.

Los representantes de la entidad van acompañados de 35 empresas dentro del estand, a la vez que tendrán presencia en el expositor de Turismo Andaluz. Esta edición se adapta a las necesidades actuales del sector turístico y se reinventa para reunir a las mejores empresas y profesionales del sector, ofreciendo la oportunidad a toda la industria del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales de manera virtual.

Cada empresa participa con hasta tres representantes y una agenda de diez citas por persona (hasta 30 citas por empresa). Por lo que se estima que se puedan mantener hasta 1.000 contactos comerciales en el transcurso de la feria. El presupuesto con el que acude Turismo Costa del Sol a esta cita es de 70.000 euros.

Salado ha añadido que el corredor aéreo seguro con Reino Unido es «fundamental» para ir recuperando mercado, algo en lo que ha reiterado se debe trabajar ya: «Que cuando aminoren los índices de contagio y tengamos datos óptimos que den seguridad sanitaria al destino esté todo negociado y cerrado y no nos pongamos a negociar cuando ya el mercado esté abierto».

A su juicio, «si no se cierra el corredor cuanto antes no estamos hablando de nada y eliminar la cuarentena, porque es fundamental». Esto, ha subrayado el presidente de la Diputación «interesa a nuestro destino y también a Reino Unido» donde hay muchas empresas que piden también esa negociación.

«Es un beneficio para las empresas españolas y para las británicas (lineas aéreas británicas, agencias de viajes, turoperadores) y es fundamental para ambas industrias y Reino Unido pondrá interés pero se necesita esa acción diplmática del Gobierno de España», ha aseverado.

ACCIONES EN EL MERCADO

La empresa llevará a cabo campañas digitales, presencia en ferias virtuales, en redes sociales, con acciones que generen recuerdo a los potenciales clientes de cara a cuando puedan volver a viajar. Así, se pondrá en marcha una campaña de promoción en el canal Sky TV con la que esperan obtener más de 34 millones de impactos. Los soportes en los que estará presente la Costa del Sol son Sky News, Sky Sport, incluido Golf, Sky Cinema y el canal de Sky de Entretenimiento.

Entre las razones que ha llevado a Turismo Costa del Sol a poner en marcha esta campaña destaca, según Salado, que «fuentes del propio gobierno británico nos han confirmado que el 73 por ciento de los británicos muestra en la actualidad su intención de volver a viajar y, esas mismas fuentes, nos confirman que España y el Reino Unido es el espacio con mayor conectividad del mundo».

Además, uno de los operadores con mayores conexiones a la Costa del sol, Jet2com, ha trasladado a la entidad la conveniencia de activar campañas para incentivar las ventas de cara a la próxima primavera y verano.

Los propios profesionales del sector turístico de golf han insistido en la necesidad de poner en marcha campañas específicas para promocionar este segmento, aprovechando que el reciente anuncio de que la Costa del Sol acogerá la Solheim Cup en el 2023 vuelve a colocar al destino en el centro de todas las miradas del mundo del golf en los próximos años.

Por otro lado, se va a seguir apostando por dos estrategias: la gestión del Big Data y la inteligencia artificial. De ese modo se puede saber en tiempo real qué quieren y esperan del destino los potenciales clientes británicos y, así, adaptar estrategias e inversiones». Turismo Costa del Sol continuará trabajando en la sostenibilidad, y en el respeto al medio ambiente, a seguir primando la calidad frente a la cantidad, ha finalizado Salado.