Norwegian pierde 91 millones en el tercer trimestre por el impacto del Covid y suspende 1.600 empleos

Norwegian registró unas pérdidas netas por valor de 980 millones de coronas noruegas (91,5 millones de euros) en el tercer trimestre de este año debido al impacto del Covid-19, según ha informado este martes la aerolínea noruega de bajo coste.

Estos resultados se han publicado un día después de conocerse la decisión del Gobierno noruego de no apoyar financieramente a Norwegian para superar la crisis del Covid-19, por lo que la compañía se ve en la obligación de emplazar en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 1.600 empleados en Noruega y a reducir la capacidad ofertada de modo considerable, lo que conlleva el varado de 15 de las 21 aeronaves con que ha operado en los últimos meses.

A las 11.00 horas de esta mañana, la compañía caía un 2,08% en Bolsa, lo que supone un desplome menor del registrado ayer, cuando la llegó a hundirse cerca de un 20% tras la negativa del Gobierno noruego a concederle nuevas ayudas.

«Nuestros resultados del tercer trimestre muestran claramente que los efectos de la pandemia global de la Covid-19 continúan teniendo un fuerte impacto en nuestras operaciones y posición financiera. Los cambios en las advertencias de viaje gubernamentales y las nuevas restricciones, como resultado de una segunda ola de infecciones observada en muchos países, han contribuido aún más a una disminución de la confianza de los clientes y a que ciertas rutas se vuelven una vez más inviables, lo que nos lleva a adaptar rápidamente nuestra red», ha señalado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

En el tercer trimestre, Norwegian transportó aproximadamente un millón de clientes, con una disminución del 91% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que muestra una ligera mejora con respecto a la disminución del 99% en el segundo trimestre de este año.

La compañía operará solo doce rutas esta temporada de invierno, todas ellas dentro de Noruega y ha advertido, además, de que depende de liquidez adicional para continuar operando durante el primer trimestre de 2021 y más adelante.

Durante los nueve primeros meses del año, la compañía ha registrado unas pérdidas de 6.412 millones de coronas (602 millones de euros), respecto a las ganancias de 263 millones de un año antes (24,7 millones de euros).

Norwegian continuó con éxito la conversión de su deuda e implementando una serie de medidas de reducción de costes durante el tercer trimestre.

La conversión adicional de deuda de arrendadores y de proveedores tuvo un efecto positivo combinado de 2.900 millones de coronas (270,77 millones de euros) durante el trimestre. En lo que va de año, la reestructuración ha mejorado el patrimonio neto en 18.200 millones de coronas (1.699,33 millones de euros).

EL GOBIERNO NORUEGO DENIEGA APOYO FINANCIERO ADICIONAL A NORWEGIAN

El pasado lunes, el Gobierno de Noruega anunció que denegaba apoyo financiero adicional a la aerolínea. «Dicho anuncio, combinado con las estrictas medidas anti Covid-19 recientemente impuestas, deja a la empresa en una situación compleja. Actualmente, la compañía está evaluando los efectos de la situación actual con el objetivo de salvaguardar el interés de todas las partes interesadas», ha señalado la firma.

«Es crucial que la industria noruega de la aviación reciba apoyo adicional si queremos sobrevivir y superar esta situación sin precedentes, y emerger así preparados para apoyar la recuperación económica de los países nórdicos a partir de 2021», ha concluido Schram.

Norwegian ha continuado mitigando los riesgos e incertidumbres con varias medidas destinadas a minimizar el consumo neto de caja, asegurar la financiación y mejorar la posición financiera de la empresa. Entre otras medidas, la compañía ha puesto en tierra la mayoría de sus aviones y ha suspendido temporalmente de empleo a la mayoría de su personal.