La Junta de Andalucía reúne al sector turístico de Málaga para avanzar en el Plan General del Turismo Sostenible

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, han cerrado en Málaga la ronda de reuniones que se han realizado por todas las provincias andaluzas para trabajar con el sector turístico en la elaboración del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-2027.

Estas citas comenzaron a finales de octubre y la última ha tenido lugar este miércoles 11 de noviembre con el sector malagueño, han informado desde la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga en un comunicado. «Hoy culminamos parte de la elaboración del plan META que marcará la hoja de ruta del turismo en Andalucía hasta el 2027, coincidiendo con el marco europeo», ha asegurado Cardenete.

Ha recordado que el proceso comenzó el 5 de mayo con su formulación y que ahora culmina esta fase con la ronda de contactos con el sector de cada provincia «gracias a la que hemos podido recabar información, en largas jornadas de trabajo, que trasladaremos al documento que esperamos tener aprobado el año próximo». El viceconsejero ha señalado, además, que el plan «nos va a ayudar a definir el escenario turístico en la nueva era post COVID».

Por su parte, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha puesto en valor la participación de hasta 200 personas en la ronda de contactos provinciales con el sector, a quienes ha agradecido sus aportaciones, «que sin duda enriquecerán el documento que contemplará todas las directrices turísticas para Andalucía en los próximos años».

En las jornadas han estado presentes desde el tejido empresarial a representantes de otras administraciones, instituciones, sindicatos, asociaciones, etcétera; «hemos querido contar con su conocimiento, experiencia y opinión sobre las necesidades y problemas, sobre lo que requieren de la Administración, para poder construir entre todos la Andalucía del futuro», ha indicado.

En concreto, la última de estas reuniones ha contado con la presencia de la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, que ha recordado la «importancia de contar en el contexto actual con la colaboración con el sector, algo que en la Consejería que lidera Juan Marín tenemos en el ADN». «Somos conscientes de la situación complicada en la que se ve inmerso esta industria clave y con este plan contemplaremos medidas para aplacar los efectos del coronavirus», ha dicho.

El objetivo de estos encuentros ha sido informar al sector y contar con su participación en el proceso elaborativo del Plan META. Para ello, se han abordado los grandes aspectos identificados en los análisis estadísticos y en los diagnósticos estratégicos realizados, y se ha profundizado en la propuesta de soluciones que atiendan a las necesidades actuales de la industria turística andaluza.

Además, se ha abordado en la jornada los grandes retos de la Andalucía del futuro y la identificación de las actuaciones que desde el punto de vista del sector sería imprescindible realizar para mejorar la competitividad de la industria turística andaluza. En este apartado, se han tratado aspectos como la sostenibilidad, la calidad, el impulso a estrategias desestacionalizadoras o el marketing y la promoción de los destinos.

Con la información y propuestas que ha realizado el sector en estas jornadas el equipo redactor del META perfilará los objetivos y líneas estratégicas a desarrollar.

El plan META 21-27 tiene por objeto la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.

Tratará aspectos tan importantes para el futuro de la industria como el desarrollo sostenible integral del destino, los modelos de gestión de la industria turística, la lucha contra la estacionalidad, la competitividad del destino, la incorporación de las Tics al sector, la necesidad de contar con una gran cualificación del recurso humano del sector, estrategias de marketing y, a corto plazo, cómo combatir los negativos efectos del COVID-19 en la industria.