La gestión del Caminito del Rey, a licitación

La Diputación de Málaga ha sacado a licitación la gestión del Caminito del Rey y del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento durante cinco años, aprobada por el Pleno de la institución provincial el pasado 6 de noviembre. El inicio de la nueva concesión será a lo largo de 2021, una vez que acabe el proceso de selección.

Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de diciembre, según se indica en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultada por Europa Press. El proceso de contratación se realiza a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada, con varios criterios de adjudicación.

Entre los aspectos que deberá tener en cuenta la empresa concesionaria, se establece que el 65 por ciento de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online o en taquilla y el 35 por ciento se hará a través de agencias y establecimientos autorizados.

En cuanto a la afluencia máxima de visitantes, se fija en 1.100 personas durante el primer año (como en la actualidad), pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

Se establece un precio máximo de entrada individual de 12 euros, IVA incluido, aunque precisamente el precio de la entrada será uno de los criterios a tener en cuenta en la concesión, valorándose un coste a la baja –el mínimo es de 10 euros–. En cuanto a las visitas guiadas y su precio, se anunciarán en la web oficial del Caminito del Rey (www.caminitodelrey.info), reflejando claramente que el precio de la visita guiada incluye la entrada de acceso a la instalación más el precio de la prestación del servicio de guía. Asimismo, el pliego contempla que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito serán gratuitas.

Se estima que para la prestación adecuada del servicio serán necesarios 39 puestos de trabajo y, teniendo en cuenta los periodos de vacaciones y festivos, la plantilla rondará las 54 personas. Paralelamente, el concesionario debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día y todos los días del año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.

El canon a abonar a la Diputación es uno de los criterios de adjudicación, con un importe mínimo de 100.000 euros –el máximo es 350.000 euros–. Además, la empresa que se haga cargo de la concesión deberá afrontar los gastos de mantenimiento del Caminito y del centro de visitantes, cuantificados en 94.000 euros anuales, así como el canon de ocupación de monte público, que en 2019 ascendió a 31.497,69 euros.

Entre los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para valorar las ofertas que se presenten, destacan las mejoras que se incluyan en cuanto al canon a pagar, las inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se valorarán otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.