Los hoteleros reclaman al Gobierno que se considere como prueba válida el test de antígenos para entrar en España

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha lanzado una campaña a través de la plataforma Change.org, a la que se han unido los colectivos más representativos del sector turístico español e internacional, solicitando al Gobierno que se incluyan los test de antígenos como prueba válida a los viajeros internacionales para entrar en España.

La iniciativa surge motivada por el hecho de que en pocos días entrará en vigor la Resolución de 11 de noviembre, de la Dirección General de Salud Pública (BOE, 12 de noviembre), que establece un control para todos los pasajeros internacionales llegados a puertos y aeropuertos españoles, donde deberán presentar una prueba negativa de COVID-19.

Por ahora, la PCR (RT-PCR para COVID-19) es la única prueba válida de diagnóstico de infección activa (PDIA) que recoge la citada resolución. Esta medida ha sido criticada ampliamente desde diferentes ámbitos del sector turístico español por considerar que generará problemas en los países emisores, donde la PCR resulta excesivamente cara e incluso no está disponible de forma generalizada para el conjunto de la población.

Por ello, Cehat ha enviado recientemente una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con los principales touroperadores alemanes, instándole a considerar y aceptar como prueba válida de detección el test rápido de antígenos, que está validado por las autoridades sanitarias españolas para la detección del virus.

En su opinión, la rapidez en la obtención de los resultados, así como su menor coste, convierten a estos test en un instrumento adecuado para la reactivación del sector turístico.

«Si queremos que el turismo vuelva a ser un sector estratégico para la economía española, hay que facilitar las cosas volviendo a generar empleo y riqueza para la sociedad», ha señalado Jorge Marichal, presidente de Cehat.