Eurocontrol estima que el tráfico aéreo europeo caerá un 64% en enero y advierte de que la situación podría empeorar

Eurocontrol ha publicado un nuevo conjunto de escenarios de tráfico aéreo para los seis primeros meses del año en los que prevé que el tráfico aéreo en toda Europa podría disminuir aproximadamente un 64% en enero de este año y advierte de que la situación se puede ir deteriorando en los meses posteriores en función de como evolucione la pandemia.

La organización europea para la seguridad de la navegación aérea asegura que las últimas oleadas de Covid-19 y los riesgos asociados con nuevas variantes han llevado a muchos estados europeos a imponer restricciones más severas a los viajes aéreos dificultando la recuperación del sector.

Las previsiones en el caso más positivo son que en el mes de enero la caída sea del 64%. Un descenso que se vería incrementado en los meses de febrero y marzo, ambos con caídas del -72% y en los meses de abril (-68%), mayo (-61%) y junio (-55%).

En el caso más negativo la caída del -64% de enero estaría seguidas por otras más acusadas del -74% en febrero, del -77% en marzo, seguidas de nuevas caídas del -78% en abril, del -75% en mayo y llegarían al -70% en junio.

«Los vuelos en Europa probablemente solo rondarán el 25%-30% de lo normal. Es un completo desastre para la aviación europea, una industria que ya está de rodillas», lamentó el director general de Eucontrol, Eamonn Brennan.

La organización confía en que la situación epidemiológica haya mejorado en muchos Estados europeos para el segundo trimestre y que los ciudadanos más vulnerables de toda Europa hayan sido vacunados (a pesar de los retrasos en el despliegue).

«A su vez, esto podría dar lugar a la posibilidad de que los viajes aéreos no esenciales se vuelvan más accesibles, lo que facilitaría una pequeña mejora durante el segundo trimestre, seguida de una mayor recuperación en el período estival», aseguran desde la organización.

Si ese es el caso, entonces se podrían observar niveles alrededor del -55% de 2019 en junio. Sin embargo, Eurocontrol también ve razonable esperar que, incluso si la situación epidemiológica ha mejorado para el segundo trimestre, muchos Estados pueden opten potencialmente por no relajar sus restricciones de viaje nacionales.

Esto reducirá drásticamente la demanda y cualquier posibilidad de que los viajes aéreos mejoren hasta el período de verano como muy pronto. Si ese es el caso, se esperan caídas de hasta el 70% en el próximo mes de junio en la antesala de un verano complicado.