Turismo Costa del Sol pone en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Destino

Turismo Costa del Sol ha estado trabajando en un nuevo Sistema de Gestión de Destino que este jueves, 25 de marzo, se pondrá en marcha y que va a dar «una mayor visibilidad al tejido empresarial», según ha indicado el presidente de la empresa pública, Francisco Salado, quien ha subrayado la apuesta por la digitalización para llegar, de manera más efectiva, al nuevo consumidor.

Para ello, se pone a disposición del tejido empresarial los datos que aporta el ‘big data’, «para ayudaros en el desarrollo de vuestros negocios», ha señalado Salado, quien ha recordado el incremento en un 2,41 por ciento del presupuesto de marketing de Turismo Costa del Sol este año.

Turismo Costa del sol ha celebrado este miércoles las primeras jornadas del tejido empresarial de la Costa del Sol bajo el lema ‘Visión para la recuperación’, en la que expertos en el sector turístico han dado algunas pinceladas de cuál puede ser la hoja de ruta para salir de esta crisis sanitaria y económica en la mejor de las situaciones.

Este va a ser el primero de cuatro foros que Turismo Costa del Sol va a desarrollar a lo largo del año, con diferentes temáticas, para ayudar al tejido empresarial malagueño.

En la jornada han participado Salado; el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas; el director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Javier Piñanes; el especialista en Transformación Digital, Marc Vidal; Àlex Villeyra, Chief Operating Officer-COO Head of Customer Sucess Mabrian Technologies (especialistas en plataformas de Inteligencia Turística para el sector turismo); así como Javier García, CEO del Instituto de Tráfico Online.

Francisco Salado ha asegurado que desde Turismo Costa del Sol van a seguir trabajando conjuntamente con organismos públicos y el sector privado, en la línea de cooperación público-privada, en la que la entidad «lleva años trabajando, porque estamos seguros de que es esta colaboración la que nos ha situado en la posición de liderazgo en la que nos encontramos».

Tras agradecer el esfuerzo de los profesionales del sector turístico para tener todo a punto de cara al «ansiado regreso» de los turistas, Salado ha asegurado que centrarán todos los esfuerzos en poner a disposición de las empresas «todas las herramientas necesarias para ayudaros en esta labor, con proyectos que sean de utilidad para vuestros negocios».

«ESPERANZA EN LA RECUPERACIÓN»

En su intervención, Salado ha incidido en que «hay que tener esperanza en la recuperación y reactivación del sector, siempre desde la prudencia». Así, ha aludido a las percepciones positivas que trasladan los clientes acerca del destino: «Empezamos a recibir información que apuntan a una mejora de la conectividad en los próximos meses, elemento clave para que nuestros turistas puedan regresar».

Compañías procedentes de los países nórdicos han anunciado que irán recuperando paulatinamente su actividad y tendrán en julio aproximadamente el 85 por ciento de la oferta de plazas con respecto a las que tenían en el 2019; a nivel nacional también hay noticias del restablecimiento de conexiones perdidas en los próximos meses, a lo que hay que añadir el reciente anuncio del Reino Unido de volver a dejar viajar a los británicos a partir del mes de mayo y el «espectacular» aumento de las reservas que se están produciendo.

Francisco Salado ha advertido también que en esta hoja de ruta no van a permitir «agravios comparativos como lo que se están produciendo por parte del Gobierno» y ha insistido en el malestar generado en el conjunto de empresarios del sector turístico de la Costa del Sol tras el anuncio del reparto de ayudas directas del Gobierno de España, que divide el fondo de 7.000 millones de euros, en 2.000 millones para Canarias y Baleares, y los 5.000 restantes para repartir entre el resto de comunidades, «dando la espalda a la Costa del Sol, cuando con datos objetivos podemos demostrar que estamos en las mismas circunstancias que Baleares y Canarias».

Por último, el presidente de la Diputación de Málaga ha reiterado el «compromiso» con el sector turístico, al que seguirán defendiendo «y del que dependen más de 117.000 familias y 14.000 empresas».
CLAVES

En la jornada, Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, ha defendido el peso del sector turístico y la necesidad de una política de Estado en esta materia, unidad de criterios, vacunas, soluciones financieras y acciones de reposicionamiento como claves para salir de la crisis en la mejor de las circunstancias.

Javier Piñanes, director de la OET de Londres, ha puesto de relieve el descenso de la llegada de británicos al destino y ha hecho una radiografía muy precisa del que es el principal mercado emisor para la Costa del Sol. Así, ha resaltado la importancia de saber cómo se van a implantar los corredores aéreos, certificados de vacunación y política de test.

Como dato positivo ha subrayado la conectividad con este mercado y el deseo contenido de viajar, así como los datos de búsquedas y reservas y las «insuperables fortalezas del destino».

Marc Vidal, experto en transformación digital, ha considerado que hay que aprovechar lo vivido en esta pandemia «para dar un salto hacia delante, y de modernizarnos e innovar para adaptarnos a las actuales exigencias». Como clave ha aportado «la necesidad de ser flexibles para gestionar la incertidumbre».

Àlex Villeyra, de Mabrian, ha hablado sobre la escucha activa: qué se está demandando y cómo y ha apuntado a un informe que refleja que un 88,6 por ciento de las personas consideran que Málaga es un destino seguro, y que la satisfacción general de los visitantes con Costa del Sol es alta.

Por su parte, Javier García, CEO del Instituto de Tráfico Online, ha abordado la importancia del tráfico digital y cómo generarlo, y ha hecho ver que aunque antes estar presentes en internet era una oportunidad, ahora es una obligación, ya que el 81 por ciento de los usuarios de internet de todo el mundo son usuarios de redes sociales.

El director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, ha agradecido a los ponentes las intervenciones: «Nos hacen ser optimistas desde la prudencia y pensar que la recuperación está más cerca».

Ha expuesto que desde Turismo Costa del Sol van a seguir trabajando, «incluso con mayor intensidad si cabe, en la promoción de nuestro destino y de nuestra oferta con un plan de acción más vivo y dinámico que nunca, que esperemos nos ayudará a acortar los plazos de recuperación».

El director gerente ha recordado que la entidad cuenta con un plan de marketing turístico para un mundo digital basado, en el 95 por ciento de sus acciones, en la innovación, «con acciones siempre enfocadas a seguir trabajando en la mejora de la estacionalidad y en la sostenibilidad».

«Qué duda cabe de que la crisis provocada por el COVID-19 ha acelerado la digitalización y por eso queremos seguir siendo referente en la innovación digital con una estrategia omnicanal en todas nuestras líneas de trabajo», ha finalizado Antonio Díaz.