Aehcos ve prioritario ayudar a aerolíneas para que vuelvan al destino en cuanto se reabra la movilidad

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha considerado prioritario y un reto a corto y medio plazo recuperar los casi 15 millones de pasajeros que han dejado de transitar por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en el último año debido a la pandemia de la COVID-19. Para ello, ha apostado por dar ayudas de marketing a las líneas aéreas «para que vuelvan cuanto antes», además de facilitar que las tasas aeroportuarias sean competitivas.

Todo ello, ha considerado Luque, para que la estructura logística aérea «se rehabilite cuanto antes». Y es que, tal y como ha recordado en una entrevista concedida a Europa Press, «hay que ayudar a que se acelere y no nos haga perder oportunidades en el tiempo».

De esta recuperación aérea, ha apuntado, «no sólo depende el denostado turismo, que representa en Málaga un 15 por ciento del Producto Interior Bruto, sino el turismo residencial y todos sus servicios anejos o los que viven en Málaga y trabajan en el mundo».

«De esto también depende la famosa conectividad con Málaga para su desarrollo tecnológico-digital», ha apostillado el presidente de la patronal hotelera, quien ha recordado que en 2019 por el aeropuerto de la Costa del Sol transitaron casi 20 millones de viajeros (19,85 millones exactamente) frente a los 5,1 millones de 2020: «El primer reto es recuperar a casi 15 millones de pasajeros».

A su juicio, esa «recomposición de la logística aérea» es prioritaria: «Si no empujamos se va a recomponer pero le va a llevar mucho más, entre tres y cuatro años, y no nos podemos esperar tanto tiempo». Más aún porque los destinos competidores «están dando ayudas directas a las compañías aéreas y facilitando que las tarifas de los ‘slots’ sean más competitivas».

Por todo ello, ha reclamado a los gobiernos central y autonómico que «empujen». «Es verdad que hay muchos motivos para que los viajeros vengan para acá, hay mucho residente extranjero aquí pero me refiero a que el ritmo de recuperación hay que ayudar a que se acelere».

En este sentido, sobre si las administraciones deben mantener la promoción en los mercados emisores, Luque ha considerado que ha de estar «concentrada en mantener el hilo conductor con los clientes» pero sobre todo en ese apoyo de marketing a las líneas aéreas.

«LA MEJOR MEDICINA ES LA VACUNA»

Cuestionado por la vacunación y el futuro turístico, José Luque ha señalado que si no hay «un descarrilamiento con los laboratorios» se podrá llegar a la «deseada inmunidad de rebaño en verano; no sé si será a principios, mediados o final».

En este sentido, ha explicado que en Estados Unidos, con el 22 por ciento de la población vacunada se ha demostrado que «la reacción del mundo de los viajes ha sido automática» ya que el sector aéreo se está recuperando, al igual que la demanda de viajes internos.

«Esto nos demuestra que lo prioritario y la mejor medicina para arreglar esto es la vacunación sin duda, antes que nada», ha enfatizado el presidente de los hoteleros malagueños, quien ha admitido que los próximos dos meses son «cruciales».

«Espero y confío en que nuestros administradores públicos cumplan con los propósitos», ha añadido, señalando que el responsable de las compras de vacunas de la Comisión Europea, el francés Thierry Breton, ya ha apuntado a que el 14 de julio el 70 por ciento de la población estaría vacunada: «Decir eso en público tiene muchas consecuencias y espero que se cumpla».

Respecto a esta Semana Santa, ha considerado que las restricciones durante la misma debido a la pandemia del coronavirus son «el último esfuerzo para tener un verano bueno», recordando que precisamente en la época estival se concentra el 80 por ciento de los beneficios.