El Puerto de Málaga ve un «espaldarazo» la vuelta de cruceros internacionales y espera unas 50 escalas en otoño

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha considerado «un espaldarazo» al sector el anuncio del Gobierno central de levantar la prohibición para que los cruceros internacionales puedan atracar en los puertos españoles, con efectos a partir del día 7 de junio.

Así, ha recordado que hay navieras como TUI Cruises y Aida, dos compañías alemanas que ya habían programado sus primeras operaciones con el puerto de Málaga, siempre en rutas nacionales. Por tanto, este anuncio respecto al tráfico internacional, «permitirá en otoño una cierta normalización, del entorno de 50 escalas adicionales, que, sin ser las de un año normal, no deja de ser una cifra muy alentadora».

A juicio de Rubio, levantar las restricciones a los barcos internacionales es «un espaldarazo a un sector que lo estaba necesitando pero también un reconocimiento de que se ha trabajado bien por parte de las compañías de cruceros y de los puertos». Además, ha incidido en que pueden asegurar que «todos los cruceros se hacen de una forma absolutamente segura desde el punto de vista sanitario».

Es más, según ha indicado Rubio a Europa Press, «toda esa etapa tan difícil» derivada de la pandemia de la COVID-19, especialmente las prohibiciones durante 2020, y la «incertidumbre, la podemos dar por superada». Todo ello, ha apostillado, «sin descuidar la seguridad».

«Creo que esto va a permitir que el sector vuelva a salir adelante y suponga un nuevo ingreso de recursos para las ciudades y los puertos donde van a atracar y que, por fin, podamos hablar de una cierta normalidad en el sector», ha enfatizado el presidente del Puerto de Málaga.

TUI Cruises tiene programada para el próximo 15 de junio (solicitud ya aprobada por la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía), y consignada por Intercruises, la llegada del buque Mein Schiff 2, desde Canarias a Palma de Mallorca. A las que se sumarán otras dos escalas los días 22 de junio y 6 de julio, en un itinerario semanal que incluye los puertos de Cádiz y Cartagena.

Por su parte, Aida Cruises anunció el pasado día 21 de mayo un nuevo itinerario nacional con salida desde Palma de Mallorca, en el que ha elegido Málaga como puerto de escala para la temporada de verano y otoño. El buque AIDAPerla, consignado por Pérez y Cía, visitará la capital malagueña en nueve ocasiones desde el 13 de julio hasta el 1 de noviembre, con una periodicidad quincenal. Todo con grupos burbuja para garantizar la seguridad sanitaria.