Renfe implementará el teletrabajo desde diciembre, con el que ahorrará hasta 7,5 millones en tres años

Renfe implementará a partir del próximo 1 de diciembre el teletrabajo, convirtiéndose en una de las primeras grandes empresas de España en regular el trabajo a distancia, una fórmula que le permitirá ahorrar hasta 7,5 millones de euros en los próximos tres años.

La empresa pública ya está trabajando en una nueva configuración de los espacios y de las formas de trabajo, un sistema que cree que irá evolucionando a medida que se vayan obteniendo resultados y el equipo de Tecnología de la compañía siga desarrollando puestos digitales.

Esta decisión es fruto de los acuerdos que ha alcanzado la dirección de Renfe con los representantes de los trabajadores, lo que ha permitido aprobar un ‘Procedimiento Específico del Teletrabajo’, para cumplir con el marco regulatorio.

El texto especifica que la modalidad del trabajo a distancia será con carácter voluntario y reversible, y que deberá ser expresamente autorizada y compatible con el trabajo presencial, siempre que las características del puesto y las funciones de cada trabajador lo permitan.

Renfe incide en que este plan no se enmarca en la crisis sanitaria, sino que ha sido creado como un marco general de actuación en un contexto de normalidad. No obstante, sí que podrá ser adaptado en función de la evolución de la crisis sanitaria.

«La implantación del teletrabajo en Renfe forma parte del Plan Estratégico de la empresa y permitirá avanzar en la transformación digital y cultural de Grupo Renfe, ya que supone un importante avance en la forma de trabajar en la compañía, una oportunidad para mejorar la conciliación con la vida personal y laboral, además de una muestra del compromiso de Renfe con sus empleados», defiende el operador.

La compañía considera que esto la hará más atractiva para sus empleados y para las nuevas incorporaciones que se produzcan, ya que se trata de un modelo híbrido con el que prevé obtener una mayor eficiencia y, al mismo tiempo, mejorar la experiencia del trabajador. «El teletrabajo siempre es beneficioso para las dos partes: empresa y trabajador», sentencia.