El éxito del Open de España de golf encumbra a Andalucía como destino deportivo

La Costa del Golf ha mostrado durante esta pasada semana todo su potencial con la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España, en el que se ha alzado con la victoria de Carlota Ciganda en una intensa final. Un evento internacional celebrado en Los Naranjos Golf Club de Marbella y del que la Costa del Sol ha vuelto a ser sede por sexto año consecutivo y ocho veces en total.

En la entrega de trofeos, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha insistido en que «nuestro potencial en el segmento de golf es indudable: el golf sigue siendo uno de nuestros mejores segmentos embajadores del destino a nivel nacional e internacional, con nuestro equipamiento, que ronda los 70 campos, repartidos a lo largo ‘La Costa del Golf'».

Salado ha indicado que «para la Costa del Sol un auténtico honor haber sido partícipe, un año más, de una cita del calado del Andalucía Costa del Sol Open de España, que nos convierte en un referente turístico a nivel mundial». Y se ha referido a que «lo hacemos ya con miras cada vez más cerca en el ansiado sueño que todos viviremos en el 2023, cuando podamos vibrar con la Solheim en nuestro destino».

Ha reseñado el trabajo conjunto de las instituciones «que han vuelto a remar en la misma dirección para la promoción de un segmento turístico, como el golf, que tantos beneficios trae al destino de la Costa del Sol», señalando que se ha puesto de manifiesto «que nuestro destino está sobradamente preparado para acoger este tipo de eventos, que nos prepara al gran acontecimiento que será la Solheim 2023 en finca Cortesín».

El presidente de Turismo Costa del Sol recalcó que «para la provincia de Málaga es un verdadero orgullo que la infraestructura de que disponemos, la calidad profesional de nuestros clubes y el entorno natural sean ingredientes decisivos a la hora de acoger una cita tan importante como el Andalucía Costa del Sol Open de España».

Además, agradeció a profesionales, jugadoras, equipos, prensa, «por haberse convertido en embajadores de la Costa del Sol». Este torneo forma parte del circuito European Ladies Golf, que se celebra en cinco continentes, y tiene una amplía cobertura televisiva llegando a millones de hogares.

Por su parte, el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, destacó que, tras un año 2021 repleto de grandes acontecimientos deportivos en la comunidad, este torneo «ha vuelto a poner de manifiesto que Andalucía es el mejor destino para el golf y para cualquier otra competición».

Aseguró que la región «debe estar de enhorabuena» por el posicionamiento alcanzado a través de esta cita, «por la calidad de las jugadoras que han participado, el elevado número de espectadores que han disfrutado de este torneo y por el magnífico tiempo de Andalucía» que se ha mostrado en las retransmisiones.

El torneo se ha celebrado en Los Naranjos Golf Club.

Además, subrayó que el retorno de eventos como éste, tanto en promoción de la imagen del destino como en impacto directo en el territorio por la celebración del mismo, evidencian «que tenemos que seguir potenciando el exitoso binomio entre el turismo y el deporte».

Muñoz, que estuvo acompañado por la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, apuntó en este sentido que la apuesta de la Junta por los grandes acontecimientos deportivos «contribuirá a que Andalucía tenga cada vez mejores datos en la llegada y el gasto de viajeros».

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, encuadrado dentro del Ladies European Tour, ha sido el último torneo en el calendario del circuito europeo femenino y, por tanto, la prueba decisiva para la orden del mérito de la competición, siendo la ganadora la tailandesa Atthaya Thitikul, tercera en este domingo.

OTRAS ACCIONES

También durante esta pasada semana tuvo lugar un Pro Am en el que participaron más de 150 jugadores y Turismo Costa del Sol ha aprovechado la celebración del Andalucía Costa del Sol Open de España para organizar un viaje de prensa con un nutrido grupo de periodistas nacionales entre los que han destacado Opengolf.com, Radio Marca, Movistar Plus Golf, Tele 5, y Ten Golf.

Salado también valoró positivamente la presencia de los periodistas pues, según indicó, «para la entidad es muy positivo organizar acciones de este tipo por la gran repercusión mediática que esto producirá en el destino».

A este respecto, el presidente de Turismo Costa del Sol insistió en la apuesta de la entidad en la organización de estos viajes de familiarización con periodistas y blogueros, ya que «estos ‘press trip’ se convierten en una herramienta indispensable para vender Málaga y la Costa del Sol a nivel nacional e internacional», a la vez que ha indicado que «lograr una buena reputación y mantenerla es la principal premisa que debe tener un destino para seguir estando en primera línea».

Precisamente en la recta final del año son «numerosas» las acciones de promoción del segmento de golf que pone en marcha la entidad, ha destacado en un comunicado, y que «son reflejo de que la entidad sigue apostando fuerte por el segmento de golf con el objetivo de mostrar todas las fortalezas y el gran potencial de la Costa del Golf», ha concluido.