El sector hotelero encara 2022 optimista por la mejora de la demanda, aunque ralentizada por la incertidumbre de ómicron

El sector hotelero español comienza 2022 con cierto optimismo, aunque cauteloso, ante la continuidad del progresivo crecimiento de la actividad en el país y el auge de la demanda de países emisores europeos y el mercado doméstico, aunque lastrado por la sexta ola de la Covid-19 y la ralentización de la llegada de turistas británicos.

Así lo han señalado en rueda de prensa los representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, que han presentado la primera edición del ‘Smart Observatory’, la nueva versión del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) que venía editándose por ambas entidades desde 2008.

De el texto se desprende que las perspectivas para la temporada turística de invierno de 2021/2022 marcan una continuidad en la recuperación del sector, gracias a la demanda manifestada por parte del cliente en la mayoría de los mercados y a la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante ómicron.

El estudio se basa en los resultados del índice ‘Smart Observatory’, que mide la evolución de la industria hotelera en España para identificar tendencias del sector para los próximos tres meses y que ha sido obtenido a través de un marco metodológico que abarca el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda.

El documento atribuye la mejora del índice (0,63) para el invierno 2021/2022 al incremento de la confianza del turista, tanto para el mercado nacional como internacional, a excepción del británico. Estos niveles de confianza se reflejan en la intención de viaje del turista, superando en el mercado nacional los valores prepandemia y alcanzando, en el internacional, los registrados en el invierno 2019-2020, excluyendo Reino Unido –cuya recuperación se espera que sea más lenta debido a factores políticos derivados del Brexit–.

En el entorno macroeconómico, la economía española sigue creciendo a buen ritmo, pero por debajo de lo esperado, en medio de un escenario en el que el Euríbor roza mínimos históricos y las previsiones de empleo son optimistas, aunque con un aumento de la inflación impulsada por los precios de la energía, sobre todo a finales de 2021.

SE IGUALAN LOS NIVELES DE PRECIO DE LAS HABITACIONES

El informe identifica también cómo han variado los flujos turísticos en el último trimestre y qué tendencias se observan. De este modo, señala cómo en diciembre de 2021 se igualaron los niveles del precio medio diario de las habitaciones ocupadas (ADR) de 2019 y se recuperó gran parte de los ingresos entre el total de habitaciones (RevPAR), con una pequeña desaceleración con respecto a la tendencia observada en los meses de octubre y noviembre.

El análisis atribuye esta mejora en general al turismo doméstico, aunque también aprecia un crecimiento considerable del internacional, siendo el británico el más importante, aunque no llega a alcanzar la cuota previa a la pandemia. Así, el turismo nacional está en camino de superar las cifras de 2019 y los turistas británicos consiguen el liderazgo, pero sin alcanzar la cuota previa a la pandemia.

Para obtener el índice también se ha analizado el llamado sentimiento del turista –atributos y valores que subyacen a los comentarios y reseñas que el turista genera en los canales digitales–, que arranca 2022 en su valor máximo desde el inicio de la pandemia. El turista nacional muestra el mejor sentimiento, mientras que factores como la salud y la seguridad pierden peso en las búsquedas internacionales, salvo en Reino Unido, en donde los test y las cuarentenas impuestas por su gobierno crean un efecto disuasorio.

Como última variable, el índice tiene en cuenta la intención de viaje, estudiando las búsquedas futuras de orígenes y destinos que realizan los turistas, con el fin de poder disponer de una orden de magnitud comparable entre los distintos periodos de tiempo. De este modo, se observa cómo el interés en el viaje internacional y por viajar a España se reactiva en los países europeos, excepto en el Reino Unido, aunque queda lastrado a final de año por el auge de la variante Ómicron.

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, se ha mostrado optimista «pero cauteloso» con respecto a las predicciones y ha añadido que, salvo que la situación sanitaria empeore, esta temporada «seguirá consolidando la recuperación» hacia niveles anteriores a la pandemia.

No obstante, con respecto a las próximas fechas de Semana Santa, Marichal ha manifestado su confianza en que la demanda nacional tenga «mucho movimiento» pero ha recordado que «no se pueden hacer previsiones a largo plazo».