Renfe estrena un nuevo logotipo para el AVE 30 años después del estreno de la conexión Sevilla-Madrid

Renfe ha renovado la identidad visual de la marca AVE y ha estrenado un nuevo logotipo, coincidiendo con el 30 aniversario del primer tren de alta velocidad en España, que inició sus operaciones el 21 de abril de 1992 entre Madrid y Sevilla.

La operadora defiende en un comunicado que esta nueva identidad «mira al futuro, pero sin olvidar esas raíces iniciales que lo han identificado durante 30 años y que hacen de AVE uno de los productos más reconocidos en España».

Por eso, la nueva identidad visual de AVE es un ‘restyling’ o renovación de la imagen existente hasta la actualidad, con el fin de reflejar su trayectoria a lo largo de los últimos 30 años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca.

El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE, al que se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y cuyo ganador fue la agencia de publicidad TRUPP, de Bilbao.

A nivel visual, el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la ‘V’, presentándose como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros, pudiéndose usar como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes.

AVE se encuentra actualmente en un proceso de renovación con el que pretende acercarse a nuevos públicos y ampliar su número de usuarios, convirtiéndose en un producto más accesible y ofreciendo una mayor flexibilidad en su oferta comercial, que podrá adecuarse a las necesidades de los diferentes viajeros.

«Con estos nuevos cambios, la identidad visual se adapta también para continuar siendo una marca moderna y actual, dispuesta a seguir compitiendo como líder del transporte en España, y manteniendo sus atributos de compromiso, liderazgo, excelencia, proximidad y flexibilidad», argumenta.

COMPROMISO DE PUNTUALIDAD

Al mismo tiempo, Renfe ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España.

Asimismo, AVE es considerada como ‘Marca Renombrada’, que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada ‘Embajadora de la Marca España’ por el Foro de Marcas Renombradas de España.

Entre los atributos de AVE que Renfe pretende resaltar está el compromiso voluntario de puntualidad, un hecho que destaca como diferencial al ser la compañía europea con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes, devolviendo el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos, y el 50% del importe del billete en retrasos de más de 15 minutos, superando ampliamente la normativa mínima europea.