Enaire comienza la implantación del concepto ‘free route’ en España

El gestor nacional de navegación aérea español Enaire ha comenzado la implantación del concepto operacional del encaminamiento libre o ‘free route’ de los vuelos en España, que culminará en diciembre de 2025.

El ‘free route’ es un concepto operacional mediante el que los operadores de aeronaves pueden formular planes de vuelo que contengan segmentos definidos por el usuario, planificados como tramos directos entre puntos de un determinado volumen de espacio aéreo aunque estos puntos no estén conectados mediante una aerovía.

Este volumen de espacio pasa a denominarse espacio aéreo de encaminamiento libre o ‘free route airspace’ (abreviado FRA), por lo que el proyecto en al ámbito nacional se conoce técnicamente como HISPAFRA. La nueva operativa permitirá a las aeronaves volar de forma más eficiente y sostenible entre los puntos definidos del espacio aéreo.

El encaminamiento libre sólo es posible durante la fase de planificación del vuelo. En la fase táctica, la operación está sujeta a su plan de vuelo y a las instrucciones y autorizaciones de control de tránsito aéreo.

El Plan de implantación de HISPAFRA, integrado en el Plan Estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025, tiene una duración prevista hasta diciembre de 2025.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES Y OPERATIVAS

Según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), una vez completamente implantada la operativa ‘free route’ en la totalidad del Cielo Único Europeo, se prevé que proporcione un ahorro de 500.000 millas náuticas de vuelo cada día.

Ello supone la reducción de 3.000 toneladas de combustible consumido y de 10.000 toneladas de C02 cada día en toda Europa. El ahorro en costes de combustible diario estimado es de 3 millones de euros.

Para los proveedores de servicios de navegación aérea como Enaire, la operativa ‘free route’ facilita y mejora la predicción de las trayectorias, al existir menor divergencia entre las rutas planificadas y las realmente voladas. Asimismo, el ‘free route’ disminuye la necesidad de coordinaciones y transmisiones aeroterrestres.