El 70% de las empresas del sector turístico no han iniciado su transformación digital

Un 70% de las empresas del sector turístico todavía no han iniciado el proceso de transformación digital —porcentaje aún más elevado entre las pyme y las microempresas—, según un informe del sector turístico de la consultora de comunicación Torres y Carrera.

El estudio señala que en 2017 el sector del turismo aportó 172.900 millones de euros a la economía española, un 5,7% más que en 2016, lo que supuso un 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además la consultora apunta que España logró batir por quinto año consecutivo su máximo histórico en llegadas de turistas internacionales, tras alcanzar 81,8 millones de visitantes, 6,2 millones de turistas más que en 2016, y señala que el World Economic Forum situó en 2017 a España como el mejor país del mundo para hacer turismo.

A tenor de estos datos, la consultora señaló dos de las principales amenazas del sector: la competencia de países del Mediterráneo cuya inestabilidad «parece preocupar menos a los turistas», y la capacidad para adaptarse a «la eclosión tecnológica que experimenta el consumo turístico».

La consultora destaca que la revolución digital es una prioridad estratégica para la Organización Mundial del Turismo (OMT), y ha señalado algunas de las adaptaciones que esta revolución ha producido en los últimos años.

Ejemplos como la economía colaborativa, los marketplaces de alquiler vacacional, como Airbnb o Homeaway; los sistemas de reservas virtual de hoteles, como Booking o TripAdvisor; los comparadores de vuelos, como Edreams o Atrápalo; o los comparadores de tarifas, como Rastreator o Kayak.

Asimismo, apuntó otros datos, como la penetración y el uso de los dispositivos móviles, que en 2020 estiman que llegará a más de 5.500 millones de dispositivos en el mundo.

En este punto, señalan, que en el último trimestre de 2017, las empresas del sector turístico que disponen de aplicaciones móviles registraron el 60% de sus reservas a través de estos dispositivos, lo que supone un aumento del 41% con respecto al mismo periodo de 2016.

La influencia de estos dispositivos también está produciendo cambios en los canales de intermediación, según el estudio, ya que durante el último trimestre de 2017, las agencias de viajes online recibieron casi la mitad (45%) de las reservas desde un smartphone o tablet.

Otro ejemplo de la influencia de la tecnología en el turismo son los chatbots, que según señala la consultora están sustituyendo ya a los tradicionales call centers. Un 50% de españoles asegura haber utilizado alguna vez un chatbot en sus viajes, apuntan.

El sector hotelero también utiliza otro tipo de asistentes automatizados, los denominados «mayordomos virtuales». Muestra de ello, señala la consultora, es el reciente anuncio de Amazon sobre su alianza con Marriott International para ofrecer Alexa, el asistente virtual de la compañía de comercio electrónico.