El turismo accesible podría generar más de 100.000 puestos de trabajo, según Adecco

La apuesta por la creación de un turismo más accesible para discapacitados y personas con movilidad reducida podría generar 104.806 puestos de trabajo, según una estimación de la fundación Adecco.

Esta estimación está basada en una encuesta realizada por la fundación a 500 personas con movilidad reducida y otras discapacidades, de la que se desprende que un 56% decide no irse de vacaciones por falta de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

A partir de este porcentaje y extrapolando datos de otros informes de turismo inclusivo y datos de la ‘World Travel and Tourism Council’ (WTTC) y del INE, Adecco concluye que la cifra de empleos relacionados con el turismo accesible nacional que se podrían crear es de 90.806, principalmente en servicios de transporte, alojamiento, restauración, comidas y bebidas.

A esta cifra la asociación añade además 14.000 nuevos contratos que se crearían en el ámbito de la Información y Comunicación accesible (el 3% de los contratos que se firman anualmente en este sector), lo que da la cifra de 104.806 nuevos empleos.

Adecco mantiene que las personas con discapacidad y la tercera edad son los principales públicos demandantes de accesibilidad universal y ambos tienden al alza, en una sociedad en máximos históricos de envejecimiento.

En esta línea, apunta que actualmente el índice de longevidad del país se encuentra en el 120%, es decir, ya se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en este contexto con récords de envejecimiento, la mayor inversión en accesibilidad promovería el turismo ‘senior’ y éste, a su vez, un descenso en los niveles de estacionalidad, ya que los jubilados viajan fuera de temporada.