Un avión de Aeroméxico se estrella poco después de despegar desde Durango, sin dejar víctimas mortales

Un avión de la aerolínea Aeroméxico se estrelló este martes 31 de julio poco después de despegar desde el aeropuerto de Durango (norte), según confirmó la propia compañía, un suceso que se ha saldado sin víctimas mortales, según las autoridades.

«Lo que más nos alienta y nos compromete es que ninguna persona haya perdido la vida. Queremos atender y orientar a las familias que así lo requieran y estaremos dando seguimiento en cada uno de los hospitales para garantizar que las 103 personas que iban a bordo del avión puedan tener la atención necesaria», explicó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, durante una rueda de prensa.

«Sólo 101 pasajeros han podido ser identificados porque dos se han ido con sus familiares a casa. Todas han recibido la atención oportuna y el compromiso ahora es darles seguimiento y el reconocimiento de todas las instituciones», afirmó.

Poco después del siniestro Aeroméxico confirmó el incidente y detalló que el avión siniestrado es un avión Embraer 190 con capacidad para cien pasajeros. Medios locales habían dicho previamente que en el mismo iban más de un centenar de pasajeros.

El vuelo 2431 cubría la ruta entre Durango y Ciudad de México. El avión despegó del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria a las 15.08 horas (hora local).

En relación con las posibles causas del incidente, el gobernador ha señalado que «desde la torre de control se detectaron fuertes corrientes de viento, que pudieron causar el accidente». No obstante, insistió en que no quiere «adelantar juicios ya que debe ser la autoridad competente la que determine las causas».

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recalcó que dio orden a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Sistema Nacional de Protección Civil (SEGOB) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes «para que colaboren en la atención del percance aéreo ocurrido en Durango». «Hago votos para que la tripulación y la totalidad de pasajeros se encuentren bien», añadió.