La Costa del Sol refuerza su presencia en el mercado alemán con varias acciones de comarketing en 2018

Turismo Costa del Sol llevó a cabo durante el pasado año 2018 varias acciones de promoción y campañas publicitaria en Alemania con el objetivo de posicionarse como destino y diferenciarse de sus principales competidores en el mercado alemán, como son Túnez, Turquía, Grecia y Egipto.

Alemania representa el segundo mercado internacional más potente para la Costa del Sol, tal y como reflejaron las cifras registradas en 2017 con un total de 900.000 turistas procedentes de este país; unos datos que en 2018 serán levemente inferiores al cierre del año, pero se espera alcanzar un impacto económico similar al generado por los turistas alemanes en 2017 —de 1.051 millones de euros—.

La Diputación de Málaga recordó que la participación de Turismo Costa del Sol en la ITB celebrada en Berlín durante el mes de marzo culminó con la firma de diversos acuerdos de comarketing con varios touroperadores alemanes que operan en la Costa del Sol para la realización durante todo el pasado año, suponiendo una inversión total de 120.000 euros.

Así, indicaron a través de un comunicado que la campaña, fruto de estas alianzas comerciales, se ha desarrollado durante los meses de agosto, septiembre y octubre, «cumpliendo con el objetivo de incentivar la demanda en temporada baja entre los viajeros de rango medio-alto».

Uno de los acuerdos firmados ha sido con FTI Touristik, el tercer turoperador alemán que trabaja la turoperación tradicional, así como la agencia de viajes online más extensa del país. Las acciones llevadas a cabo, tanto B2B como B2C, se han dividido en acciones de marketing digital, en redes sociales y en estaciones de transporte público en Frankfurt.

Otra de las alianzas establecidas por Turismo Costa del Sol ha sido la de 5VorFlug, el primer turoperador de Last Minute en Alemania. Las acciones llevadas a cabo, orientadas a incrementar el número de pasajeros de última hora, se han centrado en espacios públicos –como las estaciones de metro y tren de cercanías entre Stuttgart y Düsseldorf–, acciones de marketing digital y en redes sociales.

La tercera colaboración se ha desarrollado con Sonnenklar TV, la televisión exclusiva de venta de viajes en Alemania, que cuenta además con su propia agencia y portal de viajes online. Mediante este acuerdo se han llevado a cabo anuncios en televisión, se han dispuesto anuncios en pantallas de las agencias de viajes y se han emitido anuncios publicitarios en las principales salas de cine.

En otro ámbito, Turismo Costa del Sol realizó durante el mes de septiembre diversos viajes de familiarización en colaboración con Der Touristik Group y Gebeco, dirigidos a agentes turísticos del mercado alemán, lo que les permitió conocer de primera mano el destino con el objetivo de mejorar el discurso de venta en su país de origen.

Según manifestaron desde la institución provincial, esa acción se encuentra estrechamente ligada a los diferentes viajes de prensa organizados por la Costa del Sol hacia los medios de comunicación durante el primer semestre del año.

Durante el mes de junio tuvo lugar el XXV Congreso Anual TSS Group en Dresde (Alemania), la organización de ventas de turismo más grande de Europa. En ella, Turismo Costa del Sol mostró la oferta de sus distintos segmentos turísticos a más de 200 importantes agencias alemanas, estableciendo una amplia red de relaciones entre las distintas organizaciones, empresas y equipos del sector turístico con los que TSS GROUP opera.

Campaña de invierno

Además, desde el pasado mes de diciembre y hasta marzo de 2019 Turismo Costa del Sol realiza una campaña de marketing digital con especial incidencia en el mercado alemán para potenciar las reservas turísticas durante la temporada baja en la provincia de Málaga.

Esta campaña, enfocada a la promoción de cuatro segmentos con capacidad de atracción en temporada baja como son el cultural, el turismo de interior, el golf y el idiomático, impactará en potenciales turistas de las ciudades de Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia, Dresde, Dortmund, Dusseldorf y Stuttgart.

Esta acción de marketing digital «reforzará aún más las buenas previsiones que hay para el inicio del año del mercado alemán», han apuntado, ya que según el último informe sobre la capacidad de asientos ofertados en de diciembre a mayo de 2019 hasta el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, se estima un crecimiento acumulando de las llegadas de pasajeros de un 8,1 por ciento, donde destaca Alemania con unas previsiones de crecimiento del 13 por ciento que suponen 46.906 turistas más que en el mismo periodo del año anterior.